“Hay una deficiencia en la integración de las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía”: Gilberto Farías Morales

Con una vasta experiencia en el campo del Derecho, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales opinó sobre el caso de los padres de Marlon “N”, quienes obtuvieron su libertad y al otro día fueron aprehendidos por otro delito. El doctor Farías comentó que estas acciones se deben a una mala integración de las carpetas de investigación por parte de la Fiscalía.

“Lo que pasa es que a veces hay deficiencias en como los fiscales integran las carpetas de investigación, entonces obviamente cuando hay una carpeta que está mal integrada independientemente de que en el fuero común hayan sido detenidos, que se les haya dictado un auto de vinculación a proceso.

“Luego en materia federal que es a donde se recurre la instancia constitucional, pues obviamente los jueces que advierten que la carpeta o las imputaciones, los datos de prueba, no son suficientes para vincularlos a proceso, pues terminan concediéndoles el amparo y la protección de la justicia federal como pudo haber sido el caso”, dijo el penalista.

“Ante el caso de que no se vean señalados o se les critique su integración de la carpeta o la mala investigación, es muy común que vuelvan a abrir un nuevo proceso por un delito distinto y entonces el juez de distrito ordena la liberación, por tal o cual delito, y cuando están en la puerta, que tienen un paso afuera, pues ahí les dicen, vente porque aquí te están acusando de otro delito”, señaló Farías Morales.

“En lo particular siempre he dicho que siendo el organismo público un órgano técnico en estos casos pues no admite beneficio de la duda, porque tienen tiempo suficiente para integrar las carpetas, entonces hay una deficiencia en la integración de las carpetas. Es lo que no se dice porque a nadie le gusta que le digan sus verdades”.

“Soy respetuoso de las opiniones, a veces no las comparto, porque un juez federal es un juez de control constitucional, entonces lo que tiene la persona, el individuo, el ciudadano, el medio de protección es el juicio de amparo, sino imagínate cuántas violaciones no hubiera en un proceso penal”.

“El juicio de amparo garantiza el debido proceso, si está bien llevado o no, a un juez constitucional no se le debe juzgar, debemos ser respetuosos de las instancias, de la independencia de poderes, en lo particular le tengo mucha fe al Poder Judicial de la Federación”, concluyó el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *