No llenó el Salsa Fest 2016

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

1 01 porfi balo
Foto: Carlos Hernández 

El Salsa Fest 2016 que se llevó a cabo la noche del viernes en el estadio de béisbol Beto Ávila fue un fracaso, pero difícilmente lo reconocerán los empresarios, quienes tenían altas expectativas del evento pero dicen que no lograron recuperar la inversión pues no se vendieron suficientes boletos como los organizadores tenían planeado.

 

A los veracruzanos si les gustan los festivales de salsa, pero no están dispuestos a pagar por asistir a uno de ellos cuando en el sexenio de Fidel Herrera y todavía en el de Duarte, les regalaban a la gente boletos para ver artistas de mayor nivel que los salseros que se presentaron la noche del viernes. Por eso cuando saben que vienen estos festivales artísticos lo primero que pregunta la flota es si va a hacer gratis el evento y cuando les contestan que tiene un costo, se desaniman pues están acostumbrados a que les regalen boletos. No toman en cuenta que los empresarios invierten en la organización, realización y promoción de los festivales y que tienen que recuperar la inversión vendiendo los boletos porque los artistas que trajeron cobran y bien, pues están posicionados en el gusto del público y su trayectoria musical los avala. 

En el salsa fest 2016 se calcula que no entraron más de mil quinientas personas, pues era evidente que el lugar estaba lleno en algunas zonas, pero vacío en otras y es que la situación económica y la inseguridad afectaron el lucimiento del evento. Aun así el empresario Manuel Pulido de Gava producciones, quien organizó el Salsa fest, anunció que el próximo año traerá otros espectáculos artísticos a la zona conurbada Veracruz- Boca del Río. Adelantó que podrían venir Julión Álvarez, Gerardo Ortiz, Maluma, J Balvin, entre otros. El público jarocho si quiere que sigan celebrándose festivales de salsa y haya conciertos de todo tipo de género musical, que los empresarios traigan excelentes artistas, pero eso sí, que los boletos no estén tan caros. Y si la entrada es de gorrita café, de a gratis, mucho mejor.

Lo mejor del Salsa fest, dicen los amantes de la salsa, fue cuando salió al escenario uno de los salseros más destacados. Nos referimos a Gilberto Santa Rosa, quien interpretó lo mejor de su repertorio musical y puso a cantar a la multitud. Recordemos que el anterior evento de Santa Rosa en el puerto de Veracruz, específicamente en el auditorio Benito Juárez donde vino con Francisco Céspedes, no tuvo éxito lo cual se vio reflejado en muchos lugares vacíos en el recinto de Díaz Mirón. Se creía que Santa Rosa serviría como gancho para atraer al público y que su presencia incrementaría el número de boletos vendidos, pero no fue así. 

Una noche antes del concierto, algunos artistas ofrecieron conferencia de prensa. Platicamos con Porfi Baloa y sus adolescentes y nos dijeron que están felices con el lanzamiento del video de su canción “Bésame” que viene incluida en su nueva producción discográfica, la cual estará a la venta el próximo año. Para Porfi Baloa es un orgullo participar en el Salsa fest y compartir el cartel artístico con jóvenes talentos que buscan abrirse un espacio en el mercado de la salsa, así como artistas consagrados como Gilberto Santa Rosa, quien es un icono de la salsa a nivel mundial. Porfi Baloa y sus adolescentes estarán de gira en Estados Unidos, Canadá, Venezuela y también pisarán los escenarios de Perú, Ecuador, Colombia, México, entre otros países donde la agrupación es muy querida.

Fue inevitable preguntarle a Porfi Baloa su opinión sobre el triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pues es de todos conocido que Trump no quiere a los mexicanos y en aquel país trabajan muchos salseros que son paisanos nuestros que podrían pasarla mal durante la estancia de este individuo en la Casa Blanca.  Baloa no quiso hablar mucho al respecto, sólo dijo que los artistas sólo alegran a la gente y lo más bonito que reciben es el cariño del público. Y bla, bla, bla, ahorita si nadie habla pestes de Trump como cuando era candidato, pues tristemente tiene poder y le temen. 

Por su parte Jimmy Cruz aseguró estar feliz de participar en el Salsa fest, pues fue el encargado de cantar la canción oficial del Salsa fest “Estamos de fiesta”, que desde hace un par de semanas está disponible en todas las plataformas digitales donde usted puede apreciar el video. Jimmy considera que la salsa es un género que siempre estará vigente. Los salseros con más trayectoria  trabajan duro para que las nuevas generaciones disfruten y le saquen provecho a la salsa. Sobre sus próximos proyectos, el cubano adelantó que cerrará el año 2016 cantando con India con quien interpretará el tema “Vivir lo nuestro”.

“Cantaré con ella Vivir lo nuestro y la canción que cantó con Juan Gabriel, “Costumbres”, comentó. En el ámbito musical, Jimmy está promocionando su tercer sencillo titulado “Nena” que se desprende de su nueva producción discográfica “Ábreme tu corazón”. Para el año que viene ya está trabajando en un nuevo disco. 

JJ Ruiz  anunció que está por salir al mercado su nueva producción discográfica, de la cual se desprende el tema “Mulata”, basado en la famosa leyenda de la mulata de Córdoba. Añadió que la rola tiene sabor y fuerza y que será del gusto de los salseros. También vimos a Carlos Mójica, “El criminal de la salsa”. Para beneplácito de los fans y de los medios de comunicación, hubo tiempo para que los artistas se echaran un palomazo y demostrarán que es cierto eso que dicen que el que es buen gallo donde quiera canta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *