Familiares de desaparecidos piden dinero para pagar los reactivos e identificar los restos humanos

Leopoldo Tlaxalo

mamas1

Nueve colectivos de familiares de personas desaparecidas en el Estado de Veracruz se congregaron en el Malecón de Veracruz para pedirle a la ciudadanía donativos para pagar los reactivos para la identificación de los restos humanos que han sido hallados en las fosas tanto de Colinas de Santa Fe, Arbolillo y otras más. La campaña de recolecta de recursos económicos lleva por nombre “Súmate x 1 ADN”, la cual iniciaron este sábado en el puerto de Veracruz y continuarán el día 14 en Xalapa y el 21 en Coatzacoalcos. Los familiares de los desaparecidos tienen que  pedir dinero porque el gobierno estatal se declara en  bancarrota para estas acciones que darían certidumbre a muchos padres de familia quienes quieren saber si esos restos pertenecen a sus familiares o no.

 

En el piso del Malecón de Veracruz, a un costado del hotel Emporio, se colocaron las fotografías de los hombres y mujeres que han desaparecido en varios municipios de la entidad veracruzana. La mayoría de ellos son jóvenes, un mal día salieron de sus casas y sus padres no volvieron a saber nunca más de ellos. Padres y madres desesperados, quienes están con el alma en un hilo desde el día que sus hijos desaparecieron, darían lo que fuera porque les dijeran donde están sus hijos, por tener por lo menos una tumba donde ir a llorarles, pero muchos no pueden hacerlo porque no se han identificado los restos humanos que han sido hallados en las fosas clandestinas. Por eso piden dinero, para juntar recursos económicos y que se paguen los reactivos. Una madre dijo que cada reactivo cuesta aproximadamente 15 mil pesos, por lo que tendrán que recolectar muchos fondos económicos. Para la desgracia de ellos no cuentan con el apoyo del gobierno, quienes dicen: ‘no tengo dinero’ y con eso se desentienden de aportar algún apoyo económico a esta noble causa.

Con el paso de los años, no desaparece la angustia de estos padres al no saber donde están sus hijos, tienen los sentimientos a flor de piel. Se les vuelve a hacer un nudo en la garganta cuando hablan de sus hijos. Desafortunadamente las desapariciones no han disminuido con el cambio de administración. No se sabe exactamente cuantos desaparecidos se han registrado en este sexenio, pero son muchos. Los padres de los desaparecidos no  pueden esperar a que las autoridades actúen, tienen que organizar ellos mismos sus actividades para recaudar fondos económicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *