Fidel Pérez
Taxistas de la zona centro de Veracruz exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez denunciar penalmente a la empresa de grúas supuestamente protege un grupo de la delincuencia organizada.
Jairo Guarneros Sosa, representante del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito), también pidió al gobernador denunciar a los taxistas que, “según él, se movilizaron bajo consigna del crimen organizado”.
El martes pasado, cientos de taxistas realizaron bloqueos en seis municipios de la zona centro de Veracruz, en protesta por los abusos y extorsiones de los que acusaron que son víctimas por parte de policías de Seguridad Pública, de la Fuerza Civil, marinos y agentes viales de la dirección de Tránsito y Transporte del estado.
García Jiménez acusó ese día que “las manifestaciones que han generado un caos vehicular, pretextando presuntos abusos del personal de Transporte Público de la entidad y policías estatales”, se realizaron porque “un grupo delictivo tiene contacto con algunos líderes taxistas”.
“Que la gente sepa bien que quién está promoviendo (las manifestaciones) es el grupo delictivo que maneja estas grúas. Vamos a investigar qué lidercillo está haciendo eco a este grupo”, advirtió el gobernador veracruzano.
No obstante, Jairo Guarneros lamentó la acusación de García Jiménez y lo exhortó a presentar pruebas y a denunciar a los líderes taxistas vinculados con la delincuencia organizada.
“No me siento aludido, sí desea investigarme, bienvenida será la investigación”, retó el líder taxista que evidenció que hasta el momento el gobernador del estado ha mantenido indiferencia y menosprecio hacia el gremio, pues tampoco ha mostrado disponibilidad por dialogar para resolver el problema.
Guarneros Sosa advirtió que de no haber respuesta para dialogar y llegar a un acuerdo para acabar con las extorsiones y abusos por los retenes policíacos, volverán a manifestarse.