Observador veracruzano
En sus tradicionales conferencias de prensa dominicales en su casa de transición, el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares exigió al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa que no se haga guaje con los temas financieros del Estado y que publique la Cuenta Pública 2015
con el objetivo de que los diputados, analistas económicos pero sobre todo los veracruzanos conozcan la situación financiera que deja Javier Duarte al término de su sexenio, pues para nadie es un secreto que ha hecho mal uso de los recursos públicos.
Yunes Linares citó a dos empresas financieras que pusieron el dedo en la llaga y dicen que Duarte en complicidad con los diputados locales han ocultado la Cuenta Pública 2015 para evitar que conozcamos la situación económica en la que deja este Estado que está prácticamente en ruina. Duarte no podrá salvarse de una sanción que podría costarle incluso su libertad si no hace pública la Cuenta Pública 2015. Las calificadoras financieras han buscado en la página de la Secretaría de Finanzas y Planeación la Cuenta Pública 2015, pero no hay información suficiente para descubrir los estados financieros de Veracruz, pues aparecen publicaciones parciales hasta septiembre de 2015. También hay opacidad en la página del Órgano de Fiscalización. Lo peor es que en el Congreso Local actual hay mayoría priista y estos aprobarán sin observaciones la Cuenta Pública 2015 antes de que termine el periodo de sesiones ordinarias el 31 de julio.
La calificadora HR Raitings le puso una observación negativa a la calificación crediticia de Veracruz. La calificadora Moody´s también observó cuestiones negativas de Veracruz por la deuda de 12 créditos respaldados con participaciones federales. Algunos de los errores financieros que ha tenido Duarte y que Miguel Ángel Yunes Linares le señala, aunque Duarte quisiera que Miyuli se quedará callado, son: que no ha presentado la Cuenta Pública 2015, así mismo tampoco lo ha hecho con la Cuenta Pública de los primeros trimestres del 2016, también mostró falta de visibilidad respecto a la deuda de corto plazo quirografaria, en 2015 Veracruz tuvo un déficit de -2.4 por ciento de los ingresos totales, mientras la media nacional el superávit es de 1.5 por ciento de ingresos totales, creció exponencialmente la deuda hasta alcanzar el 40.4 % de los ingresos totales frente a una media de 26.2 %. Es tanta la voracidad y ambición de Duarte que superó a los anteriores gobernadores Miguel Alemán y Fidel Herrera pues la deuda total del Estado aumentó un 43%.