Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo
Durante la presentación de los reyes electos del carnaval de Veracruz, el presidente del comité del carnaval, Luis Antonio Pérez Fraga dio a conocer que podría destituir como primer princeso a Víctor Manuel Sánchez si éste tiene la intención de hacer una coronación alterna el mismo día de la coronación del carnaval, acción con la que estaría atentando en contra de la festividad carnestolenda y que ameritaría la destitución, pues como presidente del comité, dijo Pérez Fraga, tiene la facultad de decidir quien participa o no en los paseos.
Pérez Fraga también agregó que durante el baile popular que organizó Víctor Manuel Sánchez para recaudar fondos económicos para su candidatura, no aportó al comité todo el dinero que recolectó y esa acción de quedarse con dinero que juntó en sus eventos masivos, es mal vista por el comité. El mismo locutor de la estación de radio La fiera, Víctor Sánchez, reconoció que se quedó con parte del dinero recolectado el cual utilizará para pagar su vestuario. Todavía no empieza el carnaval y ya comenzaron los dimes y diretes entre el presidente del comité y el primer princeso. Lo cierto es que muchos candidatos a reyes del carnaval, la mayoría, han optado por no introducir todo el dinero que juntaron a la urna, pues saben que sería dinero perdido si no ganan el reinado. Aparte cuando ven que algún candidato está siendo apoyado por alguna organización o sindicato y consideran que es el que más posibilidades tiene de ganar, el candidato con menos recursos se ve tentado a quedarse con el dinero que juntó pues ni aun metiéndolo en la urna podrá ganarle a su más cercano adversario. Son prácticas añejas de muchos candidatos a reyes del carnaval, tanto hombres como mujeres.
Es por esta situación que muchas personas de la sociedad civil y de la cúpula empresarial no muestran mucho interés en apoyar económicamente a los candidatos, si saben que no tienen posibilidades de ganar, porque están conscientes que ese dinero será mal invertido. Otro caso que comentó Luis Antonio Pérez Fraga en relación a candidatos que no meten todo el dinero en la urna, fue el del candidato a rey infantil Alexander Yáñez, quien fue descalificado de la contienda por no alcanzar la meta fijada de 75 mil pesos. Aparte alguien le dijo al presidente del comité del carnaval que la mamá del niño había sido apoyada por diversas personas con poco dinero, pero que si la apoyaron, y esos recursos económicos, no se vieron reflejados al abrir la urna del niño.
Al no poder ser rey el niño Alexander Yáñez, ese lugar será ocupado por un niño de escasos recursos del DIF Municipal de Veracruz. Aun está por definirse el nombre del menor pues todavía no ha sido elegido. Desafortunadamente los niños que están en casa hogar no pueden ser fotografiados pues son menores de edad que están en una situación judicial.
Luis Antonio está harto de este tipo de situaciones en las que personas sin escrúpulos utilizan el carnaval para pedirle dinero a la gente y luego muchos de ellos se quedan con esos recursos, por eso ya anunció que para el próximo año se cambiarán las reglas y no ganará el candidato que más dinero aporte a la fiesta. Será otra dinámica muy diferente que les dará oportunidad de participar a las personas que no cuenten con tanta solvencia económica para hacer realidad su sueño. En la presentación de la corte real, también se dijo que habrá bastonera real la cual será Alba Lorenzo, quien tiene muchos años de participar en el carnaval y merece tal distinción.
En la presentación también se contó con la presencia de los diseñadores José Luis Ferez, Tirso Inurreta y Enrique Barrios, quienes habrán de vestir a la corte real con sus diseños exclusivos. Luis Antonio Pérez Fraga también dio a conocer que los carros alegóricos medirán siete metros de altura. Para que esto sea posible, las empresas como CFE, TELMEX y Megacable autorizaron que el cableado sea subterráneo.