Leopoldo Tlaxalo
El que ha dado mucho de que hablar es el senador con licencia y ex candidato a la gubernatura de Veracruz por el PRI, Héctor Yunes Landa por sus recientes declaraciones en las que exige que el gobernador Javier Duarte de Ochoa renuncie a su cargo por dignidad. Algunos priístas como Reynaldo Escobar y Juan Nicolás Callejas no han visto con buenos ojos la manera en la que se expresa un priísta de otro, pues consideran que a pesar de todo, debe reinar la institucionalidad.
Yunes Landa volvió a arremeter en contra de Duarte durante una entrevista radiofónica que sostuvo con el periodista Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula. “Nada peor puede pasar después de que se vaya Duarte” aseguró el ex candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, quien añadió en que Duarte debe solicitar licencia a su encargo de manera inmediata y definitiva si es que todavía le queda una pizca de dignidad.
La pregunta del millón es, si se va Duarte, ¿quién lo sustituiría?. Por ley deberá ser el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado. Si Duarte no se va, el gobierno federal encontrará la manera de deshacerse de él y obligarlo a que solicite la licencia ante el Congreso local. Yunes Landa sentenció que quien sustituya a Duarte no podrá hacer las cosas peor que él, pues ésta ha sido la peor gestión en la entidad veracruzana.
Héctor considera que le aguantaron muchas cosas a Duarte, pues debieron exigirle su renuncia desde hace años, cuando cometió su primer exceso o se vio envuelto en líos que colocaron negativamente a Veracruz a nivel nacional e internacional. “Nunca se había dado una posición, como la que acabamos de escuchar ayer, de que por instrucciones presidenciales la Procuraduría tomé una posición muy fuerte en contra del Ejecutivo del Estado y el Congreso local, tampoco nunca había sucedido”, relató extrañado el ex candidato.
Yunes Landa confía que en caso de que se continúe agraviando a los veracruzanos, sea el presidente de la República, Enrique Peña Nieto quien invite a Duarte a retirarse del cargo antes de los cuatro meses que le quedan a su desastrosa administración. Cuestionado sobre el cierre de filas que hicieron los diputados federales priistas veracruzanos en torno a la gestión de Javier Duarte de Ochoa, Héctor indicó que los legisladores se refieren a lo expresado por la Procuraduría General de la República.
Finalizó diciendo que los diputados locales priístas del Congreso del Estado, están siendo presionados por la actual administración para aprobar propuestas que buscan afectar más la economía veracruzana.