Despiden en Bellas Artes a Juan Gabriel

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

Las cenizas de Alberto Aguilera Valádez, mejor conocido en el ambiente artístico como Juan Gabriel, llegaron al Palacio de Bellas Artes después de las cuatro de la tarde de este lunes, ante el aplauso, llanto y dolor de miles de fanáticos quienes esperaban los restos  del cantante desde la semana pasada, en que se supo del deceso del divo de Juárez. La explanada del Palacio lució abarrotada hasta su máxima capacidad, la gente llegó de distintos Estados y de varios países a despedir a su ídolo, quien dejó un legado de más de 1, 800 canciones, algunas de ellas inéditas. 

El Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa aseguró que los restos del cantante estarían en Bellas Artes, para que la gente pudiera despedirse de él, toda la tarde y noche del lunes y el martes hasta las siete de la noche.  Comentó que debido a que estarán expuestas más de 24 horas las cenizas del cantante en el interior de Bellas Artes, podrían llegar más de 500 mil personas a darle el último adiós, mientras que cuando se murió Mario Moreno “Cantinflas” en 1993 sólo logró que 250 mil personas fueran a despedirse de él, mientras que el escritor Gabriel García Márquez juntó 300 mil almas aproximadamente, lo que habla del gran amor que siente el pueblo mexicano por quien fuera el más grande compositor.

La gente llevaba flores, fotografías que en algún momento se tomaron con Juan Gabriel, pancartas, banderas de México y hasta la bandera del arcoiris, que identifica a la comunidad lésbico- gay.  La multitud salía bendiciendo a Juan Gabriel por el legado musical que dejó, echándole porras y hasta cantando y llorando al saber que nunca más disfrutarán de un concierto del divo de Juárez. 

“Yo lo quería mucho, iba a todos sus conciertos aunque estuviera muy lejos, yo me costeaba mis gastos para estar con mi ídolo, porque me hacia llorar cuando cantaba “Amor eterno” y “La diferencia”. Es una gran pérdida para la historia de la música en este país”, dijo doña Guadalupe Saldaña, originaria de Guadalajara, Jalisco, quien lamenta que ya no pudo celebrarse el concierto que daría el intérprete en aquella ciudad el 3 de septiembre. Doña Guadalupe viajó desde Guadalajara hasta la ciudad de México y esperó más de 24 horas para sólo ver las cenizas de Juan Gabriel un minuto. Estaba tan entusiasmada con ese momento que hasta se olvidó de tomarle una foto o video a las cenizas con su celular. Se quedó toda la noche en Bellas Artes cantando las canciones del divo de Juárez y recordando tantos sentimientos que le hizo sentir a través de sus canciones.

Una joven que cantaba sus canciones y lloraba su partida comentó que desde que era niña escuchó sus canciones y creció adorándolo por lo que no puede creer que ya se haya ido de este mundo terrenal. Relata que era su amor platónico y que tuvo la oportunidad de verlo en un concierto en el Auditorio Nacional. Aunque quiso tomarse una foto con Juan Gabriel, no pudo burlar a su equipo de seguridad. 

El presidente de la República no podrá encontrarse en el homenaje a Juan Gabriel en Bellas Artes porque se encuentra en una gira de trabajo en Chna y son 20 horas de traslado de aquel país al nuestro, por lo que mandará algún funcionario en su representación. Mayela Orozco, quien fue corista de JUAN Gabriel negó que él estuviera enfermo o que se le haya visto agotado durante su último concierto en Los Ángeles el 26 de agosto. Al contrario, relató que tenia muchos planes y que le costó mucho trabajo contarle pasajes de su vida a los productores de la serie que se transmitió por Azteca y que curiosamente culminó el día de su muerte. “Con lágrimas en los ojos me dijo que recordó cosas que creyó haber olvidado como cuando lo metieron a un internado y el rechazo de su familia”, relató la corista.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *