Desfilan con todo y lluvia

Leopoldo Tlaxalo

Fotos: José Vásquez Pino

31948751 1687485421337134 1664805082857734144 n

A pesar de la intensa lluvia que se registró la mañana de este sábado en el puerto de Veracruz, el desfile cívico militar conmemorativo por el aniversario de la Batalla de Puebla no se canceló como algunos padres de familia hubieran deseado pues el hecho de que sus hijos desfilaran bajo la lluvia ponía en riesgo su salud y el deterioro de su calzado. La lluvia que comenzó a caer justo a las nueve de la mañana provocó que muchas calles lucieran inundadas, principalmente la avenida Independencia por la que circuló el contingente. A las autoridades educativas y municipales no les importó arriesgar la salud de los alumnos ni que los instrumentos sufran desperfectos a consecuencia de la lluvia. Esta situación provocó que más tarde, en las redes sociales, se diera una lluvia de críticas en contra del alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, pues a él le echaron la culpa de que no se hubiera cancelado el desfile.

 

31914345 1687478721337804 1890966588807446528 n

En el palco, el cual se instaló en Gutiérrez Zamora e Independencia, estuvo presente el alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez, la síndica única, Alma Aída Lamadrid Rodríguez; regidores y directores del Ayuntamiento porteño, así como representantes de la Tercera Región Naval y la Sexta Región Militar. Después de pasar por el palco en el que se encontraban el alcalde y las autoridades civiles y militares, algunas personas que participaron en el contingente se regresaban a resguardarse de la lluvia pero mientras desfilaron bajo la lluvia los alumnos de diversas escuelas y jóvenes estuvieron en riesgo de sufrir un resfriado.

La gente criticó que mientras el alcalde y demás invitados especiales estaban en un palco techado y la lluvia  les hacía lo que el viento a Juárez, los niños y jóvenes ponían en riesgo su integridad. Circularon muchas fotos de estudiantes desfilando sin importarles las condiciones climatológicas. Hasta hicieron memes de esta situación y los críticos del gobierno municipal panista, a quien llaman monarquía, aprovecharon la situación para golpear mediáticamente al alcalde. En realidad buena parte de la culpa es de los padres de familia quienes sin medir el peligro que corrían sus hijos permitieron que desfilaran en condiciones no aptas para hacerlo, cuando pudieron haber tomado la decisión de llevárselos a sus casas o no dejarlos desfilar aunque el evento no se hubiera cancelado pues primero está la salud de sus hijos. Si se pone el pretexto de que les bajan puntos de la calificación a los muchachos que no participen, está plenamente justificado el hecho de no desfilar bajo la lluvia, y unos puntos menos de calificación podrían no afectar su desempeño escolar.

Usuarios de las redes sociales criticaron la forma de ser de los veracruzanos a los que llamaron agachones pues obedecen sin chistar las indicaciones de las autoridades municipales de no cancelar el desfile. Otros usuarios opinaron que el desfile pudo haberse atrasado una hora para esperar que pasara el aguacero. Total que esta situación volvió a provocarle golpes mediáticos a Fernando Yunes Márquez.  

Wilber Mota Montoya, ex perredista, quien ahora está en MORENA opinó: “Los chicos llevaban zapatos en buen uso, tal vez nuevos para este día del desfile, mientras el alcalde, hijo del gobernador y hermano del candidato a heredar el cargo del padre se guarecía del agua  impoluto.. acaso el municipio pagará el calzado de estos jóvenes ? O cubrirá las pastillas o jarabes si alguno por la mojada se enferma ? Una soberbia imprudencia del alcalde”. Hubo comentarios similares en torno a la preocupación de los padres de familia por la posibilidad de que la salud de sus hijos se vea mermada a consecuencia de estar bajo la lluvia durante más de media hora.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *