Crisis en hospitales a nivel estatal

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

Debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación no cuenta con recursos económicos para pagarles a todos los empleados de diversos sectores a los que les deben sus salarios, algunos de los afectados se han visto en la necesidad de bloquear las calles aledañas a sus centros de trabajo como medida de presión para que las autoridades estatales volteen a verlos y de esta forma les sean pagados sus salarios, los cuales no podrán ser pagados porque la SEFIPLAN dice lo que viene repitiendo hace días: no hay recursos. 

La noche de este martes médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, ubicado en la avenida 20 de noviembre entre Alacio Pérez e Iturbide bloquearon la avenida impidiendo el paso de los vehículos, pues se quejan de que no les han hecho el depósito de su quincena correspondiente al 15 de noviembre ni tampoco les han pagado el retroactivo del 5%.  Los empleados del sector salud pertenecen a las secciones sindicales 36 y 40. Los afectados dijeron que el bloqueo en 20 de noviembre permanecerá hasta que les paguen su sueldo y retroactivo. En caso contrario seguirán obstruyendo el paso de vehículos en la mencionada avenida, pues es un calvario el que viven por la falta de pagos por un trabajo que ya realizaron. 

Los trabajadores del hospital dijeron que harán un paro de labores por la falta de pago y sólo trabajará el área de urgencias, pues están conscientes que hay situaciones en la vida de un enfermo que no pueden esperar, pues ellos, los pacientes, no tienen la culpa y desafortunadamente son los que tendrán que pagar los platos rotos. 

Otros hospitales que también hicieron bloqueo y manifestaciones con pancartas en mano por parte de los empleados son el Hospital de Tarimoya, la Casa Hogar del niño y el hospital de Boca del Río. Todos los médicos, enfermeras y personal administrativo dicen lo mismo: si no nos pagan, no trabajamos. Y le digo una cosa: tienen razón, pero tampoco se trata de afectar a terceros. Los empleados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud amenazaron con manifestarse este miércoles 16 de noviembre a partir de las ocho de la mañana en la Jurisdicción Sanitaria número VIII.

Si usted piensa que este es un problema sólo en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, está equivocado pues también  se dieron hechos similares en nosocomios de  Tlalixcoyan, Río Blanco, Las Choapas, entre otros donde viven el mismo calvario. Si no les pagan esto se volverá un caos a nivel estatal, pues los enfermos no podrán ser atendidos y hasta podría haber defunciones que lamentar en casos extremos. Es lamentable todo lo que provocó el gobernador con licencia, Javier Duarte de Ochoa por su voracidad en el desvío de recursos en contra del patrimonio de los veracruzanos. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *