Cierres permanentes y despidos si no abren los hoteles este 1 de julio

Exif_JPEG_420

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, Sergio Lois Heredia advirtió que si las autoridades no determinan que los hoteles puedan abrir el 1 de julio, podrían registrarse cierres permanentes de establecimientos y despidos de personal pues los hoteleros ya no pueden seguir poniendo dinero de su bolsillo por mantener sus espacios públicos cerrados.

Reconoció que se han registrado pérdidas millonarias por tener los hoteles cerrados durante varios meses. Se espera que no sean mayores las pérdidas y sobre todo que no haya cierres permanentes y despidos pues esto afectaría la economía de los prestadores de servicios turísticos y generaría desempleo en los veracruzanos.

“Nosotros ya estamos listos para abrir, reinventamos los procesos, nos adaptamos a las medidas sanitarias de la nueva normalidad. Los atractivos turísticos también están listos, lo único que hace falta es que las autoridades se animen y dejen de tener miedo, que nos den luz verde para abrir”, comentó Lois Heredia.

“Ya subimos un video en redes sociales donde comunicamos que Veracruz está listo para recibir a los turistas, hicimos nuestra parte. Ahora las autoridades tienen que cooperar para que no nos sigan teniendo en parálisis económica. Tiene que regresar el turismo bajo una nueva normalidad. Los hoteles estamos teniendo nuestro regreso gradual, ya volvieron a aperturar algunos. Esperemos que el 1 de julio apoyen a los atractivos turísticos para que les permitan abrir.. El hotel más vulnerable es el pequeño, es el que está sufriendo los golpes económicos y los seguirá padeciendo si no se da la apertura de atractivos turísticos”.

Lois Heredia exhortó a los visitantes a no tener miedo de venir a Veracruz, pues los prestadores de servicios turísticos adoptaron medidas sanitarias para proteger a los huéspedes de contraer el virus.

Se espera que vuelva a resurgir la economía de todos los empresarios y que las autoridades se den cuenta que ahora que no hubo turismo no hubo economía, pues el turismo es el principal motor de la economía en Veracruz.

El también presidente de la comisión de Turismo en la Coparmex señaló que es un avance que el Estado de Veracruz haya pasado del color rojo al naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico. “Veracruz es un Estado donde ya tomamos conciencia del uso del cubrebocas, de lavarse las manos y tomar las medidas sanitarias para evitar contagiarnos, ha sido un cambio cultural. El jarocho no puede dejar de trabajar, somos una economía muy lastimada por diversas circunstancias, tenemos que salir a cuidar nuestras empresas, no podemos quedarnos encerrados en la casa”.

El empresario hotelero aseguró que los hoteles cuentan con algunas reservaciones, no como las que usualmente tenían en las temporada altas de vacaciones de verano, pero las suficientes como para mantener los gastos de operación. Se espera que operen los atractivos turísticos porque los turistas no pueden venir a Veracruz y quedarse encerados en una habitación de hotel. “Cinco hoteles ya reabrieron durante junio. El 80% de los hoteles que cerraron ya están abriendo”.

Lois insistió en que a partir del 1 de julio se tiene contemplado que reinicien labores 20 de los 30 hoteles que cerraron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río por la contingencia del Covid-19.

Agregó que se reducirá la plantilla laboral en los hoteles pues no se puede tener muchas personas en un establecimiento por las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud. En un principio los hoteles no operarán con el cien por ciento de su ocupación. Como resultado de la llegada de turistas no se espera tener utilidades, pero si obtener dinero para sacar los costos.

Los atractivos turísticos como San Juan de Ulúa, el Acuario de Veracruz y el Baluarte de Santiago iniciarán operaciones cuando el semáforo de riesgo en el puerto de Veracruz cambie a color naranja o cuando las autoridades lo determinen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *