LA PACHANGA POLÍTICA
POR: LEOPOLDO TLAXALO JARAMILLO
Por fin culminaron las campañas políticas después de dos meses de dimes y diretes entre los dos candidatos a la gubernatura de Veracruz que están en el puntero encabezando las encuestas y que curiosamente son primos. Ahora los electores tendrán tres días para decidir su voto, analizar cada una de las propuestas de los candidatos y no dejarse intimidar por aquellos que lo amenazan con quitarle privilegios si no vota por determinado candidato o partido político. El que intente coaccionar el voto a favor de un partido político está cometiendo un delito y hay que denunciarlo a la FEPADE.
El que centró la mayor parte de su campaña en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río fue el candidato de la coalición PAN- PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ayer ofreció una entrevista en su casa de campaña, donde, como de cotumbre, hizo esperar a los reporteros media hora. Miguel es el único candidato que presentó su plan de gobierno para los 730 días que durará su administración. Pidió a los veracruzanos razonar su voto y no sufragar por los partidos políticos pequeños o el candidato independiente quienes no tienen posibilidades de triunfo en las urnas y están financiados por Duarte.
También exhortó a no votar por gente inexperta que puede llevar por un mal rumbo a Veracruz, ni tampoco por un cómplice de Duarte, pues será pan con lo mismo. La mejor opción soy yo, le faltó decir a MAYL, quien agradeció a cada uno de los hombres y mujeres que formaron parte de su equipo de trabajo. Los fue nombrando uno a uno y subieron al estrado donde él se encontraba. Miguel tiene mucho carisma entre los jóvenes, quienes se sienten identificados con él porque empezó su carrera política desde abajo.
“Que Dios lo bendiga”, fue la única expresión que dijo MAYL cuando se le preguntó su opinión sobre la renuncia del secretario general del PAN, Domingo Bahena, quien dicen las malas lenguas le llegó al precio la oposición, pues es muy raro que haya renunciado al cuarto para las doce. A Papá Yunes nunca le ha gustado hablar mal de sus enemigos ante los medios de comunicación. Lo han traicionado tantas personas que uno más, ya no le duele. “Las traiciones que más duelen son las que vienen de parte de tu propia familia, de aquellos que amas”, ha dicho MIYULI tras bambalinas.
Al candidato también se le cuestionó acerca de las desatinadas declaraciones del dueño del club de futbol Los Tiburones Rojos, quien amagó con llevarse el equipo si pierde Héctor Yunes Landa. Como un caballero no se expresó mal de Fidel Kuri, está en la mejor disposición de negociar con él para que se quede el equipo en Veracruz, pero tampoco le piensa rogar ni ceder a sus chantajes. Miguel se definió como un deportista que está dispuesto a apoyar a los equipos profesionales.
Al ver que su chantaje no tuvo la respuesta que él esperaba por parte de la sociedad veracruzana, Fidel Kuri tuvo que recular y decir que su declaración la dijo por un arrebato. Se ve que le calaron las críticas, las burlas en las redes sociales…. Nos enteramos que lo regañaron por tratar de coaccionar el voto a favor del PRI, pues esta barrabasada puede afectar la imagen de HYL. Lejos de unirse a él, la afición se enojó porque no se debe mezclar la política con el deporte. De hecho, podría hacerse acreedor a una sanción por parte de la Federación Mexicana de Futbol, pues violó algunos artículos.
En el evento, MAYL estuvo acompañado de su hijo, el senador Fernando Yunes Márquez; el diputado federal, Julio Saldaña Morán; el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán; el ex dirigente municipal, Joaquín Sosa Herrera y el diputado federal suplente, Enrique Pérez Rodríguez. MAYL finalizó diciendo que todas las encuestas lo favorecen por lo que espera la victoria el 5 de junio.
CIERRE DE CAMPAÑA DE HYL EN SOLEDAD DE DOBLADO
El cierre de campaña de Héctor Yunes Landa fue en Soledad de Doblado, tierra que lo vio nacer hace casi 58 años. Ahí logró reunir más de 40 mil personas, según cifras manejadas por su equipo de prensa. Efectivamente había muchísima gente porque les facilitaron el transporte a los militantes y líderes de seccionales para ir a apoyar a su tlatoani en su cierre de campaña. No vino ninguna personalidad del PRI a nivel nacional a darle calor a HYL.