Chiqui gabinete de Miyuli

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares anunció la mañana del domingo a través de su cuenta de twitter que ofrecería una conferencia de prensa en su casa de transición para hacer nombramientos de quienes formarán parte de su equipo de trabajo. Este anuncio cimbró a todos los buscachambas que andan detrás de un cargo en la nueva administración estatal, no tanto por servir a la ciudadanía, sino para enriquecerse a costillas del erario público. 

Efectivamente, a la una de la tarde Yunes Linares presentó a su equipo de trabajo, su chiqui gabinete como le nombraron algunos en las redes sociales, porque lo que más llamó la atención de la ciudadanía es que son puros jóvenes los que serán sus colaboradores. En la conferencia de prensa, Yunes Linares lo confirmó, diciendo que la edad de la mayoría de ellos es de 33 años. No se critica que le haya dado la oportunidad a los jóvenes, después de todo son ellos los que se han fajado con Miyuli durante las dos campañas. Bueno, algunos se integraron apenas en esta campaña, pero han demostrado lealtad y amor por Veracruz. 

Lo que si criticaron los usuarios de las redes sociales es que sólo uno es egresado de la Universidad Veracruzana: David Beristáin Hernández, los demás son de universidades privadas. Son niños bien que han tenido la suerte de toparse en su actividad profesional con la familia Yunes y ahora se ven recompensados con cargos públicos. El primero en ser nombrado fue Elías Assad Danini, quien será el coordinador general de comunicación social y se desempeñó hasta ayer domingo como coordinador de comunicación social del Ayuntamiento de Boca del Río. Este muchachito ha demostrado mucha lealtad con la familia Yunes y ese nombramiento se lo ganó a pulso por su tenacidad, habilidades y compromiso con los Yunes. Los colegas reporteros que se encontraban en el evento lo felicitaron al término del mismo, muchos quieren seguir conservando la buena relación que existe en el Ayuntamiento de Boca del Río. Elías se dejó querer por los tundeteclas.

En realidad no causó mayor sorpresa su nombramiento, pues él ha estado con los Yunes no sólo en los éxitos, también en los fracasos. Raro hubiera sido que nombraran a otra colega que estaba interesada en ser la nueva Gina Domínguez versión recargada. Elías debe tener en cuenta del compromiso que adquiere con este nombramiento, pues no es lo mismo mandar invitaciones por correo o watsap que tener que lidiar con los reporteros de todo el Estado de Veracruz.Yunes Linares anunció que desaparecerán los enlaces de prensa de las secretarías y direcciones de su próxima administración. Este anuncio provocó que se le cayeran los calzones a más de uno que ya se veia despachando como enlace de prensa, ganando una fortuna por prácticamente no hacer nada, pues muchos enlaces de prensa de este gobierno ni siquiera mandan boletines. Miguel Ángel dijo que la desaparición de enlaces de prensa se debe a la austeridad pero en realidad los quitó porque quiere tener el control de todo el aparato de comunicación social. 

Yunes Linares también nombró a Pedro José María García Montañés como su secretario particular, José Antonio Menéndez Galarza será su secretario privado, además de Jaime de la Garza Enríquez Martínez, quien fungirá como coordinador de la agenda y giras del gobernador. Beatriz Fernández Cruz será coordinadora de Relaciones Públicas. Anahí Viveros será la encargada de Atención Ciudadana y Gestión. Dafne Alejandra Ruiz Robinson, también colaborará en el área de Atención Ciudadana y Gestión. David Otoniel Beristain Hernández despachará como secretario Técnico de la Oficina del Gobernador del Estado.

Sobre el rumor de que sus opositores y la Federación no lo dejen tomar posesión como gobernador del Estado de Veracruz, Miyuli dijo que no se trata de que lo dejen o no, sino que hay que respetar la voluntad de más de un millón de veracruzanos que votaron por él. Sabe que le pondrán piedritas en el camino a unos días de tomar posesión, pero él se encuentra confiado de que no pasará nada malo. No sabe a ciencia cierta cuando se resolverán las impugnaciones que hicieron el PRI y MORENA sobre la elección del 5 de junio, pero confía en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falle a su favor, pues no hay los suficientes elementos para anular la elección. El gobernador electo hizo un anuncio que fue como un remanso de paz para los reporteros que lo escucharon, dijo que la libertad de expresión durante su administración estará garantizada, por lo que se tiene esperanzas de que los tiempos de represión y autoritarismo vividos en gobiernos priistas quedaron atrás. 

Entre los presentes en la conferencia vimos al senador Fernando Yunes Márquez, el ex diputado federal, Humberto Alonso Morelli; el abogado Jorge Winckler y el ex candidato del partido Encuentro Social, Eduardo Viveros, “El gato”, quien seguramente ya anda buscando acomodo en la nueva administración estatal, pero él no ha definido si es del partido Encuentro Social, del PAN o del PRI. Todos lo veían con desconfianza. 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *