Ceremonia de conmemoración de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

La ceremonia de conmemoración de los 169 años de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en el monumento ubicado en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines fue encabezada por los alcaldes de Veracruz, Ramón Poo Gil y el de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, quienes si bien no son amigos, tratan de mantener una relación cordial pues ambos trabajan por el bienestar de los veracruzanos desde sus trincheras como presidentes municipales. En el presidium también estuvieron representantes de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, representada por el subsecretario de operaciomes, Federico Rivas Váldes.

Del lado izquierdo se encontraban presentes los directores y regidores del Ayuntamiento de Boca del Río y del lado derecho los directores y regidores del Ayuntamiento de Veracruz. Por ahí vimos al síndico único de Boca, Guillermo Moreno Chazzarini; el director de Asuntos Jurídicos, Rafael Eugenio Escobar Torres; la directora de Recursos Humanos, Gabriela Reva Hayón; el del DIF, Manuel Zamora de Diego; los regidores José Rodrigo Marín Franco, Ana Gabriela Pantoja y Daniel Velasco González. Del otro lado vimos a los regidores Ángel Fernando Maldonado Rodríguez, Laura del Carmen Gálvez Mantilla, Víctor Vázquez Bretón, José Ricardo Medina Hernández, Benjamín Gutiérrez García, Delta Estela Tiburcio Hernández y Yadira Carrillo Marín.

También estuvieron el director de Desarrollo Económico, Manuel Cerdán Fidalgo y el de Obras Públicas, Salvador Barbes Navarro. En general estos eventos son muy concurridos, pues se recuerda a los Niños Héroes. El encargado de emitir el discurso oficial fue el jefe de Estado Mayor de la Sexta Región Militar, Francisco Tomás González Loaiza, quien recordó que cada página de la historia de México ha sido escrita con la majestuosidad de nuestra raza y en estas páginas descubirmos a aquellos hombres y mujeres que pusieron su aportación para que nuestra nación  fuera tierra de libertad, justicia y bienestar.   Se recordó a los Niños Héroes que murieron por la patria como: Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Juan de la Barrera y Francisco Márquez.

Se escucharon balas de salva de parte del Ejército Mexicano tal y como establece el acto protocolario. Se recordó que los jóvenes cadetes defendieron con su vida la libertad y soberanía del pueblo mexicano, luchando contra el ejército norteamericano en la batalla del Castillo de Chapultepec, dando un ejemplo de lealtad, valor y patriotismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *