Carlos Valenzuela

El diputado federal del PAN, Carlos Alberto Valenzuela González, se mostró en contra de la aprobación de la Ley de Ingresos 2023 debido a que no es acorde a la realidad y “mienten al decir que no endeudan al país”, pues el incremento de 1.2 billones de pesos en el presupuesto, es el techo de financiamiento de deuda que propone la Ley de Ingresos.

Dijo que presentará reservas para la deducibilidad en la contratación de personas mayores de 45 años y de jóvenes en el primer empleo.

“No está acorde a la realidad del país, es una ley de ingresos donde hay un incremento de 1.2 billones de pesos a la deuda, junto lo que tanto ha presumido el gobierno federal de tener un incremento al presupuesto, pues viene de ahí, de un endeudamiento al país y se demuestra”.

Cabe mencionar que la Comisión de Hacienda y Crédito Público, aprobó, en lo general y en lo particular, por 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Los ingresos que se estima percibirá la Federación durante el ejercicio fiscal de 2023 serán por un total de ocho billones 299 mil 647.8 mdp (8,299, 647.8) por concepto de ingresos estimados, de los cuales, 4 billones 623 mil 583.1 mdp corresponden a Impuestos; 470 mil 845.4 mdp a Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 34.6 mdp a Contribuciones de Mejoras, y 57 mil 193.0 mdp a Derechos.

“Se acabaron los fondos de estabilización que eran ahorros generamos por otros gobiernos, y que en sólo tres años este gobierno se acabó estos, se extinguieron los Fideicomisos, y ahora ante la falta de recursos se usa la fórmula de la deuda, deuda que no está justificada porque no va a proyectos de inversión o generación de empleos”.

Además, seis mil 543.6 mdp a Productos; 173 mil 554.2 mdp a Aprovechamientos; un billón 303 mil 977.5 mdp a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 487 mil 742.6 mdp a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones; y un billón 176 mil 173.8 mdp a Ingresos Derivados de Financiamientos.

“Hay una falta de estímulos fiscales y desde Acción Nacional hemos dejado claro que pelearemos por la generación de estímulos fiscales dos de los más importantes, el de generar deducibilidad del ISR para aquellas empresas que contraten personas de más e 45 años y deducibilidad del ISR para aquellas empresas que apoyan a los jóvenes contratándolos en su primer empleo”.

Se estima un crecimiento puntual del Producto Interno Bruto (PIB) de 3.0 por ciento; un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar de los Estados Unidos de América, así como una plataforma de producción de petróleo crudo, en un millón 872 mil barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 68.7 dólares.

Asimismo, se calcula una recaudación federal participable por un monto de 4 billones 443 mil 267.6 mdp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *