Buscando a su hija, encontró el amor

Leopoldo Tlaxalo

Yunery Citlalli Hernández Delgadillo es una joven que desapareció en Xalapa, Veracruz, junto con otras 13 jóvenes el 28 de noviembre de 2011. Desde el momento en que su madre, Victoria Delgadillo Romero, supo de su desaparición, no ha dejado de buscarla ni un sólo instante. Desafortunadamente la búsqueda incesante no ha rendido frutos, pues Yunery sigue sin aparecer. Su madre, Victoria Delgadillo es integrante del colectivo familiares enlaces Xalapa y estuvo este sábado en el malecón de Veracruz recaudando fondos económicos para la adquisión de reactivos para conocer la identidad de los restos humanos hallados en las fosas que están ubicadas en diversos puntos de la entidad veracruzana.  

 

“Las investigaciones no avanzan como uno quisiera y seguimos en esta lucha para dar con nuestros familiares”, comentó la mamá de Yunery, quien añadió que el problema de los desaparecidos no ha cesado en la administración estatal yunista, pues se siguen registrando desapariciones y asesinatos de personas, en su mayoría jóvenes, quienes son buscados por sus familiares. Victoria es divorciada, cumplirá en unas semanas seis años de buscar a su hija por cielo, mar y tierra. No pierde las esperanzas de encontrarla con vida y volverla a estrechar en sus brazos. Buscando a su hija, Victoria encontró el amor en un hombre que también busca a sus dos hijos. A ambos los une el mismo dolor y la impotencia de no saber donde se encuentran sus hijos, se han ayudado mutuamente dándose consuelo y apoyo moral cuando uno de los dos se deprime por la desaparición de su hijos. “Tengo una pareja que también forma parte del colectivo, hace dos años nos encontramos en esta búsqueda, estamos luchando juntos por encontrar no solo a nuestros hijos, sino a los de todos los colectivos”.

No hay ninguna palabra que consuele a Victoria, pues la pérdida de un hijo siempre es dolorosa pero cuando se tiene la incertidumbre de no saber donde está, duele más porque no hay una tumba donde los padres puedan irle a llorar a sus hijos, llevarle flores y hasta mariachis en fechas especiales. Victoria, al igual que las otras madres de colectivos de familiares de personas desaparecidas, ha aprendido a vivir con la ausencia de su hija, pero el proceso no es fácil.   

Victoria considera que las desapariciones de personas vienen de tiempo atrás, inclusive desde la administración de Fidel Herrera pero antes las familias no denunciaban los hechos por miedo. “Ahora la gente ya habla, no se queda callada”. Sobre la actuación del fiscal a quien muchos consideran insensible e indolente ante estos casos, Victoria dijo: “No podemos estar esperanzados a que él se sensibilice con nosotros porque nadie puede sentir nuestro dolor como nosotros mismos. No es lo mismo estar de nuestro lado que del lado de él. Nosotros vamos a seguirle exigiendo a la fiscalía resultados”. Algunos colectivos de familiares de personas desaparecidas se reunirán con el fiscal, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Sergio Jaime Rochín del Rincón y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián el 13 de octubre.

Sobre el dinero que necesitan juntar para pagar los reactivos, Victoria dijo que es mucho dinero pues cada reactivo cuesta aproximadamente 15 mil pesos y son más de 200 los restos humanos encontrados. Pero para ellas no hay imposibles y saben que con la ayuda de Dios y de la ciudadanía lograrán recolectar la suma requerida. “Mi hija el 19 de octubre cumple 33 años, todo el tiempo le he dicho lo mucho que la amo y que la seguiré buscando hasta encontrarla. No va a haber nadie que me pare en esta búsqueda”, finalizó Victoria Delgadillo con un nudo en la garganta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *