Observador veracruzano
*De realizarse costaría mil 500 mdp del presupuesto anual
*Diputados del PRI no deben secundar a Duarte
*La deuda de Veracruz es de más de 170 mil mdp
Más de 170 mil 593 millones de pesos es la deuda real que arrojaron los estudios del economista e investigador de la Universidad Veracruzana (UV) Hilario Barcelata, recordó Bingen Rementería Molina, diputado local electo del Partido Acción Nacional (PAN).
Indicó que dicho documento que posee además el Observatorio y Contraloría Ciudadana de Veracruz, sostiene que la deuda total del estado como suma de todas las obligaciones de pago al 2016, se divide en 127 mil 39 millones de pesos como adeudos bancarios, bursátiles y pasivos diversos; mientras que por devolución de fondos federales no utilizados la cifra es de 43 mil 554 millones de pesos.
Rementería Molina precisó que ante este panorama los diputados priistas no debieron aprobar la Sala Anticorrupción, una falta grave inconstitucional y una irresponsabilidad presupuestal con la que pretenden colocar a tres magistrados afines al Mandatario estatal para blindar su salida.
Precisó que de acuerdo con estimaciones de Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador electo, la sala requiere para su funcionamiento un monto de 20 millones de pesos anuales que desde luego saldrá de los bolsillos de los veracruzanos.
Javier Duarte de Ochoa pretende acabar con todos los bienes y los recursos con los que podría contar el próximo Gobernador, muestra de ello es la enajenación de 11 propiedades, entre ellos el World Trade Center y un par de helicópteros, así como regala la Casa Veracruz a organismos externos, remarcó el diputado electo.
Rementería Molina lamentó que los actuales diputados del PRI y sus partidos aliados “jalen el gatillo” para darle el tiro de gracia al pueblo de Veracruz, al aprobar la basificación de más de 24 mil trabajadores con la que se incrementaría la nómina a mil 500 millones de pesos al año.
El gasto de inversión para todo el estado es de 3 mil millones de pesos, solamente el incremento en nómina le quitaría el 50 por ciento al presupuesto para implementar los diversos programas sociales y de infraestructura en la entidad veracruzana.