**Empresa no certificada y de reciente creación
Veracruz, Ver.- En la última sesión de Cabildo, la regidora de Veracruz, Lissethe Martínez Echeverría, acusó al Ayuntamiento de Veracruz de utilizar un recurso federal en una empresa que no se encuentra registrada ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La edil de Morena explicó que se invirtieron 3 millones de pesos de recursos federal para la capacitación de la Policía Municipal en una empresa que no se encuentra registrada ante la instancia correspondiente, por lo cual dicha capacitación no tiene validez.
“Es más importante el tema de dónde se sacó este fondo que se invirtió, que son 3 millones, salen de fondos federales del FORTMUN, y el FORTAMUN establece que para la capacitación exclusivamente de la Policía Municipal, tú puedes utilizar este fondo, siempre y cuando la empresa que está encargada de la capacitación esté dada de alta ante el Secretariado, y se están pasando por alto este tipo de señalamientos que marca el artículo 147”, asestó.
Esta situación, aclaró, también perjudica a los policías municipales, pues al no estar certificados de manera adecuada pueden perder su Clave Única de Identificación Policial, la cual los trunca de obtener ascensos o incluso, hasta podrían perder su empleo.
La empresa que brindó la capacitación, tiene como razón social Siglo XXI, la cual, tras una investigación, se supo que es de reciente creación.