Avala INE nuevo rebase de gastos que sería causa de nulidad de elección en Coahuila

Observador veracruzano

2139 cuartoscuro 620x350

Ciudad de México.-  El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, en votación dividida, sumar 1 millón 461 mil 600 pesos a la campaña del priista Miguel Riquelme para la elección a gobernador en Coahuila, con lo que el tope de gastos de campaña estaría superado en 9.2 por ciento y provocaría la nulidad del proceso. 

En sesión extraordinaria, los consejeros votaron 6 a 5 para aprobar el dictamen en lo general, luego de una discusión que se prolongó por casi 3 horas. El resolutivo respalda la propuesta de proyecto de la Comisión de Fiscalización, que consignó los gastos de 84 spots de producción que no fueron reportados por la campaña tricolor. 

Con la adición, el gasto atribuido a Miguel Riquelme se ubica en 21 millones 14 mil 700 pesos, que equivale a un rebase de 1 millón 772 mil 222 pesos del tope de campaña establecido para la elección a gobernador en Coahuila. Al superar el 5 por ciento señalado en la ley electoral como causa de nulidad, la elección podría ser anulada y convocarse a nuevos comicios. 

Sin embargo, la decisión definitiva quedará en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que deberá resolver las impugnaciones a presentar por la coalición que impulsó a Riquelme y dictar sentencia. Apenas hace unos días el Tribunal echó para atrás otra resolución del INE que penalizaba otros gastos atribuidos a la campaña del priista. 

Durante la discusión del dictamen de este lunes, el Consejo General rechazó, también en votación dividida, sumar gastos por 362 mil pesos de desplegados de diputadas priistas en contra del candidato del PAN, Guillermo Anaya, que la comisión había considerado como gasto prorrateable a la campaña de gobernador. 

SDP noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *