Aún falta mucho para que el consumo lúdico del cannabis sea una realidad: Emmanuel Farías

El abogado Emmanuel Farías, quien es consejero legal de la fundación Loto Rojo aseguró que falta mucho para que la regulación en México del consumo lúdico o médico del cannabis sea una realidad. Farías promueve la educación y el conocimiento respecto a los usos amplios del cannabis con fines médicos.

A pesar de que el Senado aprobó modificaciones a la ley general de salud y al código penal federal para permitir el uso lúdico de la mariguana, Emmanuel Farías considera que falta mucho para que sea puesta en práctica.

El abogado Emmanuel Farías comentó: “En un plazo de 180 días el presidente va a tener que adecuar la marca oficial mexicana, van a pasar otros 180 días para la creación del Instituto que va ser el encargado de gestionar los permisos, licencias de modo. Mientras esos plazos no se cumplan no podemos hablar de que la producción del cannabis es una realidad material”.

Por esa razón aún continúan tipificadas las conductas como las posesiones simples del cannabis por lo que la autoridad aún puede detener a una persona que sea sorprendida portando el límite permitido de yerba.

Emmanuel Farías reconoce que el hecho de que el Senado haya aprobado en lo general el consumo lúdico de la mariguana es un avance importante.
“Sin duda es un gran avance en términos de una política provisionista de regular las sustancias y sobre todo de ver el fenómeno de las drogas como un problema de salud pública y no desde la óptica del derecho penal.
Dentro de las modificaciones que hizo el Senado permite la portación hasta de 28 gramos de mariguana para su consumo personal, antes solo se permitían 5 gramos, además las reformas a la ley general de salud consideran legal la siembra, cultivo, transporte y producción, almacenamiento, distribución e industralizacion del cannabis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *