Alcaldes exigen recursos a Gómez Pelegrín

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

Después de que desde el viernes los alcaldes perredistas llegaron a Palacio de Gobierno exigiéndole al Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín la entrega de los recursos económicos que la Federación envía a los municipios y que Gobierno del Estado ha retenido durante tantos meses  y no se los entrega a los ayuntamientos, alcaldes de otros partidos políticos como: el PAN, MC, PT y PRI se unieron a sus homólogos perredistas y también llegaron a Palacio de Gobierno exigiendo los recursos que les pertenecen.

El gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado no les da la cara a los alcaldes inconformes, como tampoco se las dio Duarte de Ochoa en su momento. Le dejaron todo el paquete al Secretario de Finanzas, Antonio Gómez, quien dice: “no hay dinero”, y de ahí nadie lo saca. Pero los alcaldes ya se cansaron de andar esperando y que les salgan con la misma cantaleta. Aparte están desesperados porque esos recursos son necesarios en los ayuntamientos para diversos rubros como: salud, educación, obra pública, infraestructura, etc, y saben que la deuda se las va a heredar Flavino Ríos al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares porque faltan 32 días para que concluya la actual administración estatal y todavía no le llegan los 11 mil millones de pesos que pidió Ríos Alvarado a la Federación. 

Sin ese dinero, el gobernador interino no se podrá mover ni pagarles a los alcaldes, pensionados, maestros, proveedores, Universidad Veracruzana, ni a nadie…. Esta acción que tomaron los alcaldes, -primero los perredistas y luego los demás ediles de otros partidos políticos-, es para presionar a la Federación de que envíe los recursos, pues los alcaldes no tienen intención de moverse de Palacio de Gobierno hasta que les den el dinero que por ley les corresponde. 

Al ver lo que hicieron los perredistas, los demás alcaldes también llegaron a Palacio de Gobierno y esta noticia ya le dio la vuelta al mundo, pues ha sido comentada en las redes sociales y publicada en los más importantes portales electrónicos tanto locales como nacionales. Los ediles del PAN, MC, PT y PRI fueron encabezados por el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez; el senador de la República, Fernando Yunes Márquez; el dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón; el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán; así como los diputados locales María del Carmen Pontón y Joaquín Guzmán Avilés. 

Tienen tomado Palacio de Gobierno y no se piensan mover de ahí hasta que les den su dinero. Ya no son cinco ni diez, son varios los alcaldes que demandan la entrega de sus recursos económicos. Desde Palacio de Gobierno, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez subió un video a las redes sociales que en poco tiempo tuvo más de 20 mil reproducciones. Sin pelos en la lengua y con esa sinceridad que le caracteriza, en el video Miguel Ángel dijo que todo el dinero que llega de la Federación, el gobierno estatal se lo roba. Hay ayuntamientos que no tienen para pagar la nómina porque no les han bajado los recursos. A Boca del Río, comentó Yunes, les deben 350 millones de pesos, los cuales gestionaron con los diputados desde el año pasado.

“Es dinero que lo están desviando a otros lados, lo cual es ilegal porque los recursos vienen etiquetados, dicen específicamente a que municipios. Cuando llegan los recursos de la Federación al Estado, tienen cinco días para entregarlos, llevamos meses sin recibir el dinero. Aquí nos vamos a quedar a dormir, no vamos a permitir que les roben a los veracruzanos y no le vamos a permitir a Flavino Ríos Alvarado que deje una bomba al próximo gobernador”. 

Yunes Márquez dijo que el ratero de Duarte tiene un rancho en Valle de Bravo que debe costar 400 millones de pesos y mostró imágenes de las caballerizas del rancho. “Tuvieron la torpeza de subir a una página de internet internacional de arquitectura fotos de las caballerizas en Valle de Bravo. Los caballos de Duarte viven mejor que cualquier indígena de la Sierra de Zongólica”, expresó con indignación Yunes Márquez, quien añadió que Duarte vivía mejor que cualquier veracruzano con el dinero que se robó pues había sala y comedor adentro de las caballerizas. 

Añadió Yunes Márquez que su hermano, el senador Fernando hablará el lunes con el titular de la Procuraduría General de la República, Raúl Cervantes para exigirle que metan a la cárcel a Duarte, a Flavino, a Gómez Pelegrín y a todos los que se han enriquecido a costillas de los veracruzanos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *