Abogados de Veracruz exigen justicia por el crimen de Luis Emilio Fuster

La presidenta del Colegio de Abogados del Estado de Veracruz, Rosario Guadalupe Gayot Lara aseguró que el crimen del abogado Luis Emilio Fuster Montiel es consecuencia del fallido mecanismo de seguridad pública en Veracruz.

Rosario Gayot ofreció una conferencia de prensa donde estuvo acompañada de miembros del colegio que preside y de integrantes de otras organizaciones y colegios, quienes exigen justicia por el asesinato de su colega que se registró en Medellín de Bravo este viernes. También piden al gobierno federal y estatal más seguridad así como cambios en las acciones del delito y combate a la delincuencia.

La abogada leyó el posicionamiento de cuatro asociaciones de abogados: “Hoy nuestro gremio que nos dedicamos a brindar la defensa de cualquier ciudadano, exigimos a las autoridades competentes implementen de manera coordinada y con el apoyo de la sociedad civil un programa que enfrente nuestra cruda realidad que en materia de seguridad pública estamos viviendo. Se debe reconocer que la estrategia que hasta el día de hoy aplican no es funcional dado que no brindan esos mínimos de respeto, dignidad, certeza jurídica y seguridad pública”. Rosario Gayot comentó que todos los ciudadanos aspiramos a vivir en paz y armonía.

Al igual que todos los veracruzanos, los abogados tienen miedo de que regrese la época de los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte donde se registraban constantemente desapariciones y asesinatos de juristas y de la población en general.

La litigante recordó que en los últimos años se han cometido en México más de dos millones de delitos, y casi 90 mil de ellos ocurrieron en Veracruz.

El abogado Arturo Herrera Campillo, quien es considerado un maestro en la materia, estuvo en el pronunciamiento que dieron sus colegas, y dijo que las autoridades deben prevenir este tipo de delitos que cobran la vida de inocentes, pues en esa zona donde fue secuestrado y asesinado Luis Emilio Fuster se habían registrado otros secuestros, robos y asaltos.

Martín Lozano Sánchez, presidente de la Alianza Mexicana de abogados del Estado de Veracruz, lamentó que hayan ejecutado al abogado Luis Emilio Fuster. Ahora lo que les preocupa es que la carpeta de investigación del hoy occiso esté mal elaborada.

Pidió a la fiscalía del estado ejerza los recursos con eficacia y que los ministeriales hagan sus trabajos de investigación y que el recurso sea bien utilizado.

“La preocupación es que la carpeta de investigación sea bien elaborada, con base a derecho de estas personas que están detenidas que cumplan y paguen sus crimines”.

Asimismo, dijo que se debe exigir a la fiscalía una auditoría de desempeño, para así determinar los resultados de esta misma.

“En el 2023 en el articulo 13 en el presupuesto de egresos, el Poder Judicial tiene un presupuesto de 1 mil 960 millones de pesos  y la fiscalía 1,600 millones de pesos,  si exigimos una auditoria de desempeño, el dinero que se tiene de 1600 millones contra las carpetas de investigación cerradas con efectividad que debe tener la fiscalía, cuánto nos cuesta cada carpeta de investigación, vamos a ver que la cifra es 10 veces mayor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *