Fidel Pérez
Veracruz.- Al menos dos civiles muertos, tres policías heridos y un detenido, provocó un enfrentamiento entre granaderos de la policía estatal y habitantes que protestaban frente Granjas Carroll, fábrica de alimento para animales, que acusan extrae y contamina el agua de la región.
Campesinos de las comunidades de Totalco y Tezontepec bloquearon esta tarde la carretera Perote-Xalapa, frente a la fábrica; ubicada en San Antonio Totalco del municipio de Perote, pero fueron desalojados por elementos de las policías estatal y Fuerza Civil.
Durante el desalojo de los campesinos, que se identificaron como Defensores del Agua de La Cuenca Libres-Oriental, hubo forcejeo, golpes y disparos, que provocaron dos civiles muertos, tres policías heridos y uno de los manifestantes detenido.
Debido a ello, la Fiscalía General del Estado de Veracruz inició una carpeta de investigación y envió a fiscales, peritos y policías ministeriales para recabar las primeras investigaciones.
En tanto, el gobierno del estado emitió esta noche un comunicado en el que culpó de la agresión a los campesinos.
Dicta: «con respecto a la agresión de parte de unas personas en la carretera federal Perote-Puebla, a la altura del poblado de Totalco hacia elementos de seguridad, el bloqueo de carretera y a una empresa procesadora de alimentos porcinos, se solicitará la plena investigación de los hechos por parte de la FGE».
Aunque también asegura que «independientemente de las resoluciones judiciales, se turnará a asuntos internos cualquier actuación de los elementos que resultara fuera de los protocolos».
Agrega que «el reiterado bloqueo a la empresa y la carretera, así como cerrar unilateralmente el diálogo, no puede llevar a los acuerdos necesarios para atender cualquier demanda ciudadana; pues es la segunda ocasión que por más de dos días en diferentes ocasiones realizan las mismas acciones; y el cierre del diálogo por parte del mismo grupo de personas solo conlleva a empeorar la situación».
En ese sentido, exhortó a los manifestantes permitir el curso de las diligencias y les garantiza «el pleno respeto a sus derechos».
Informa que los tres policías heridos ya están fuera de peligro con lesiones que no ponen en riesgo su vida: «Sin embargo, hay que reiterar que las diligencias ministeriales están en proceso todavía en el lugar de los hechos para investigar el deceso de dos personas y será la Fiscalía la que informe de la situación real así como proceda con el deslinde de responsabilidades judiciales por lo acontecido, dando de nuestra parte las facilidades para llevar a cabo sus actuaciones».
El comunicado oficial acusa que» dicho grupo de personas habían privado de la libertad a dos elementos de la policía con la amenaza de lincharlos».