Panama Papers: las compañías de la familia Sheinbaum en paraísos fiscales

Claudia Sheinbaum Pardo en el primer debate presidencial. Foto: Tomada de video

* Aunque Claudia Sheinbaum lo negó durante el debate presidencial, sus familiares sí crearon sociedades de papel en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, revelan documentos filtrados en la investigación Panama Papers.

Por Mathieu Tourliere

Ciudad de México, 10/4/2024 (apro).– Aunque Claudia Sheinbaum Pardo lo negó durante el debate presidencial del pasado 8 de abril, su abuela, su madre y dos tías sí crearon una sociedad de papel en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas: lo hicieron el 1 de marzo de 1990, a través de la firma Citco, especializada en administrar las fortunas de sus clientes.

Algunos de los documentos relativos a esta compañía, incluyendo su acta constitutiva, aparecen entre los millones de correos y archivos internos del despacho panameño Mossack Fonseca, que fueron revelados por la investigación internacional Panama Papers, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

De acuerdo con el acta constitutiva de la compañía, su accionista principal en su fundación era Mati Cemo de Pardo, la abuela de Claudia Sheinbaum Pardo, quien tenía 25 mil acciones. Las 25 mil restantes se repartieron entre sus tres hijas: Annie Pardo, la madre de la candidata presidencial, recibió 8 mil 500 acciones; su hermana Esther obtuvo 8 mil 500, y Sally Jacqueline tuvo 8 mil acciones.

La entidad fue registrada en la sede de Citco en Tortola, la capital de las Islas Vírgenes Británicas, y su primer consejo de administración estuvo presidido por Annie Pardo, con Sally de vicepresidenta y Esther de secretaria.

En los archivos de Mossack Fonseca no aparecen las funciones que desempeñó esta compañía para la familia de Sheinbaum, pero queda constancia que siguió activa por lo menos hasta 2006, fecha en la que las cuatro mujeres seguían en su consejo directivo.

Los documentos desmienten a Sheinbaum, a quien la candidata opositora Xóchitl Gálvez Ruiz atacó durante el debate presidencial evocando tres compañías offshore de su familia que habían salido en los Panama Papers. La candidata de Morena reviró entonces que “todo lo que dice” Gálvez era “absolutamente falso”, y preguntó: “¿Cómo creerle a una mentirosa?”.

Las otras compañías offshore a la que se refirió Gálvez también existen, aunque fueron creadas por dos tías de Sheinbaum, no por su madre ni su abuela: la compañía Vanmiste Ltd. fue constituida por Esther Pardo el 8 de diciembre de 2008, quien colocó de directores a sus hijos Miguel, Vanessa y Stephanie Gurwitz Pardo –los primos de Sheinbaum–, con direcciones en Huixquilucan, en el Estado de México.

La tercera era Jagoga Ltd, creada en 2008 por Sally Jacqueline Pardo, quien colocó a sus hijos José David y Gabriel Davidov Pardo como directores, y seguía activa en 2016, según consta en correos electrónicos que la tía de Sheinbaum envió a Olga Santini, la representante de Mossack Fonseca en Miami, quien a la par administraba la compañía Vanmiste Ltd.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *