Está temporada de Semana Santa la captura de especies del mar no fue ni el 30 por ciento de lo que los pescadores habitualmente capturan, indicó el presidente de la Federación de Pescadores de Veracruz, Bernardo Hernández Guzmán.

“Nada que ver con otros años, esta ocasión fue crítica la situación, no hubo producción, tuvimos evento del norte, suradas, incluso para la época todo eso contribuyó para que no hubiera la captura que esperábamos nosotros”, dijo.

El clima fue uno de los varios factores que influyó, además de que la corrida de peto y sierra que generalmente llega a esta temporada no llegó.

“Otro factor es la contaminación pues esto hace que las especies se ahuyentan, además del calentamiento del agua que es importante, la sardina que es el alimento de todas las especies es muy sensible a los cambios de temperatura y ahorita que está el agua caliente, se van de la costa y también se llevan a las especies que capturamos”. dijo el representante del sector pesquero.

Bernardo Hernández, reconoció que muchos pescadores se están desalentando de la actividad porque requiere mucho esfuerzo e inversión, ya que generalmente su equipamiento es costoso y no tiene una duración tan prolongada, pues está expuesto a la intemperie y los elementos.

“Debemos cuidar generar alimentos sanos, eso lo requerimos ahorita bastante”, dijo.

Hernández Guzmán, mencionó que durante el Jueves y Viernes de Semana Santa, los precios de los productos del mar estuvieron muy altos.

“El jueves por ejemplo nos pagaron el peto a 170 pesos el kilo, precio playa y ayer nos lo pagaron a 80 pesos, pero solo fue dos días lo que estuvo elevado, se duplicó, hoy ya está el precio accesible para seguir consumiendo productos del mar”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *