El campo Ixachi, el más importante dentro de la estrategia de crecimiento en la producción de Pemex, avanza lejos de las metas anunciadas al inicio del sexenio, que lo colocarían como el campo estrella de la estatal

Al respecto, el jefe de la Unidad de Perforación de Pemex en Veracruz, Héctor Carrizales Vargas, dijo que para este año se tiene proyectado que Petróleos Mexicanos perfore entre 17 y 18 pozos en los alrededores del campo Ixachi.

Y es que dijo que el proyecto es de sumo interés para el gobierno federal, pues dará una “luz” económica al país.

“Ahorita, un pozo en promedio está produciendo de dos mil 500 a tres mil barriles, hay un programa muy agresivo de parte de la empresa, Petróleos Mexicanos, de perforar de 17 a 18 pozos, este año y de ahí radica la fortaleza de la producción que vamos a tener”.

El entrevistado, indicó que los trabajos de producción de petróleo y perforación de pozos ubica a Veracruz por encima de otros campos petroleros ubicados en Reynosa, Tamaulipas y Poza Rica, en el mismo estado de Veracruz, sin embargo, aún presentan un desfase.

Reconoció que el pozo Ixachi es un proyecto a largo plazo, ya que constantemente se revalora la producción con base a la misma producción que tiene, ya que se pueden perforar muchos, pero sólo los más rentables son a los que se les pone mayor atención, aunque insistió que se revaloran de manera constante.

Cabe mencionar que en mayo de 2019, a unos meses del inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en Veracruz el plan para el campo terrestre. La meta era lograr en 2022 una producción de 80,000 barriles diarios de petróleo crudo y de 600 millones de pies cúbicos de gas. Un objetivo similar fue entregado por Pemex y aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos: el campo en Veracruz tendría su pico de producción entre 2021 y 2022.

Pero los últimos datos del regulador petrolero sitúan al activo muy lejos de los objetivos de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *