“La rebelión de la clase media” es el libro escrito por Guillermo Velasco y Rodrigo Solá y que fue presentado ante empresarios, miembros de la sociedad civil y académicos la noche de este martes 30 de enero en un hotel del municipio boqueño.

En el libro, Guillermo Velasco, uno de los autores, advierte a los mexicanos que la democracia en este país está en peligro, por lo que invitan a reflexionar el voto para las elecciones del próximo domingo 2 de junio, pues se juega el futuro de este país, la libertad y la democracia.

Sólo hay de dos sopas, como dice Velasco: votar por la democracia y el respeto a las instituciones o por el autoritarismo y la cancelación de la libertad de opinión y participación: “sin estos pilares no hay democracia”, advirtió el politólogo.

Las elecciones serán como un campo de batalla en el que se librará una batalla a muerte por conservar el poder, -dijo el escritor al público-, y agregó: “Algunos quieren el poder para servir, otros para enriquecerse y otros para no ir a la cárcel”. Velasco comentó que los actores políticos que ya tienen el poder pueden volverse personas sin escrúpulos cuando les quieren arrebatar el poder.

Para los que no están familiarizados con los términos que se utilizan en una campaña política, Guillermo Velasco habló de los cuartos de guerra que son los espacios donde se toman decisiones estratégicas, se definen los mensajes que se envían al electorado y se opera el territorio. Dependiendo de la capacidad de los politólogos que participan en los cuartos de guerra serán los resultados que cada candidato tendrá en las elecciones.

A pesar de que el autor del libro simpatiza abiertamente con la precandidata a la presidencia de la República de la oposición Xóchitl Gálvez Ruiz, reconoce que como cualquier persona tiene debilidades y errores que deberá enmendar si quiere ganar la elección. Velasco considera que es buena candidata porque conecta con el público, pero debe tomar en cuenta que su contrincante es Claudia Sheinbaum y no el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que eso de hacer conferencias de la verdad para desmentir las declaraciones del mandatario no es buena estrategia de Xóchitl, consideró Guillermo Velasco.

El escritor entiende que Gálvez Ruiz quiera hacer las conferencias de la verdad porque necesita posicionamiento pues todavía hay gente que a estas alturas no conoce a Xóchitl. Los dirigentes nacionales del PAN y del PRI, Marko Cortés Mendoza y Alejandro Moreno Cárdenas respectivamente, no le ayudan mucho a Xóchitl pues sólo buscan colgarse de los votos que ella obtenga en la elección para que ambos partidos no pierdan su registro, pero en realidad sólo les preocupa seguir viviendo de la política. Lo que Markito y Alito buscan, y ya conseguieron, es tener una senaduría pluri en los primeros lugares para seguir en el escenario político otros seis años.

Guillermo Velasco analizó el panorama político de las dos precandidatas y señaló los rumores que girarán en torno a cada una de ellas. Sobre Xóchitl Gálvez hablarán de contratos irregulares, enriquecimiento ilícito y situaciones que podrían relacionarla con políticos corruptos. De Claudia Sheinbaum revivirán lo que aseguró un ex morenista, que Claudia Sheinbaum no es mexicana, sino búlgara, que nació en 1957 y sus papás la registraron en 1962, año en el que dijo nacer la experta en cambio climático. Claudia negó que sea búlgara y cada que la cuestionan acerca de que no es mexicana, se enoja. Para que los mexicanos no dudarán de su palabra, Sheinbaum presentó su acta de nacimiento, pero en el apartado de Estado de nacimiento dice ciudad de México cuando antes se conocía como Distrito Federal, Al verse exhibidos con este error, los morenos no volvieron a sacar el acta de nacimiento de la Sheinbaum.

Otros rumores que giran en torno a Claudia Sheinbaum es que está distanciada del presidente, pero nada más alejado de la realidad. Claudia sigue todas las indicaciones de Andrés Manuel al pie de la letra, de hecho el hijo de AMLO de nombre Andy, es el principal operador de su campaña y es quien ha favorecido a uno de sus mejores amigos de apellido Olán con concesiones del Tren Maya y otros beneficios más, por lo que al igual que el ex presidente del PAN Vicente Fox que benefició a sus hijastros cuando fue presidente, López también beneficia a sus hijos con cosas ilícitas.

Guillermo Velasco cerró su intervención invitando a los veracruzanos a participar en la marcha por la democracia que está programada para el 18 de febrero y que se llevará a cabo en varias ciudades del país. Al término del evenro, el autor autografió algunos ejemplares de su libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *