la vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) local, Abigail Guzmán Hernández, cinco negocios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río participaron en el proyecto para dar trabajo temporal a prestadores de servicio turísticos de Acapulco, afectados por el huracán Otis.
En entrevista, dio a conocer que a pesar de que el número afiliado asciende a más de 350 en la conurbación y sólo cinco establecimientos se sumaron a este proyecto, lo cierto es que la responsabilidad de traer y apoyar a los trabajadores desde aquel puerto recaía sobre los propietarios que aceptarán ser parte del proyecto.
“Si tuvimos algunos de éxito de algunos socios restauranteros que trajeron gente de Acapulco porque hay mano de obra calificada, solo que hay muchos que no han podido abrir y si se pudo incorporar algunas personas de forma exitosa, no tanto como hubiéramos querido, porque es algo complicado, o se la responsabilidad que adquiere el restaurante de traerlos acá es mucha, entonces no es algo que se pueda hacer de forma masiva y que todos acepten”.
Además, dijo que en promedio cada establecimiento contrató de 3 a 4 trabajadores acapulqueños y el acuerdo fue exclusivamente para las vacaciones decembrinas, por lo que concluyendo las fechas retornaron a sus lugares de origen.
“La intención desde el principio fue que ellos retornaran a sus zonas y fue por intercambio y por la temporada decembrina. El programa está muy bien porque es traerlos, brindarles el apoyo necesario para que ellos puedan trabajar, pero regresar a su ciudad (…) La responsabilidad fue del restaurante que lo hace y bueno la Cámara ayudo, respaldó y acompañó en la gestión y la delegación de Veracruz con las cámaras hermanas es muy buena”.
Agregó que a la fecha, la Cámara se encuentra analizando los resultados del proyecto y de ser positivos no descartan la intención de invitar a más restauranteros a participar en este proyecto para las temporadas altas que se avecinan este año.
Y es que con este proyecto, manifestó que se busca un doble beneficio, solucionar la crisis de falta de personal que enfrenta la industria gastronómica en Veracruz y ayudar a los trabajadores de aquella zona del pacífico mexicano.
Por último, la intrigante de la Canirac en la zona conurbada, Abigail Guzmán Hernández, indicó que independientemente del proyecto, dijo que el sector gastronómico está abierto a contratar a trabajadores acapulqueños si decidieran laborar de manera definitiva, ya que reiteró que el gremio está ávido de personal restaurantero.