La subvariante BA.2.86 de Covid-19, también denominada Pirola, infecta con mayor eficacia a los pulmones, en comparación a otras variantes del coronavirus, pues entra directamente a la membrana celular pulmonar, según un estudio publicado en la revista “Cell”.
Los resultados del análisis realizado por expertos en virología de la Universidad Estatal de Ohio, alertaron sobre la preocupación de que las nuevas variantes del virus se propaguen con mayor facilidad, en comparación con versiones anteriores del Covid-19, la cuales tienen que esperar a adherirse a la superficie de una célula que las transporte hasta los pulmones.
Los investigadores se enfocaron en estudiar a BA.2.86, una mutación de omicron, debido a que notaron que se trata de una variante que infecta las células pulmonares (o células epiteliales) con mayor eficacia.
“BA.2.86 puede tener una mayor tendencia a utilizar la ruta de entrada de la membrana plasmática”, plantea la investigación.
El doctor Shan-Lu Liu declaró ala revista científica que Pirola cuenta con más de 60 mutaciones de proteína de pico, en comparación del coronavirus original, y 30 mutaciones de proteína de pico más a las mutaciones que presenta Omicron.
Asimismo, el doctor indicó que esta subvariante infecta con mayor frecuencia la parte superior de los pulmones, las cuales provocan una enfermedad infecciosa más grave, de lo que ocurre cuando el virus se instala en las vías respiratorias bajas.
Además, explicó que las infecciones de las vías respiratorias inferiores son los resfriados y afectan a los senos nasales y la garganta, que pueden provocar fiebres o dolores de cabeza, mientras que las de vías respiratorias superiores producen bronquitis y neumonías, afectando directamente a las vías respiratorias y los pulmones.
Cabe mencionar que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SISVER) confirmó el alza de casos por Covid-19 en nuestro país, sobre todo en lo que respecta a la ciudad de México, Puebla y Querétaro.
Fuente: El Universal