A escasos días de que concluya noviembre, mes en que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador prometió dar a conocer los resultados del nuevo censo de desparecidos en el país, ni el 10 por ciento de los familiares de personas no localizadas han sido censadas en Veracruz, y quienes ya recibieron a los “Siervos de la nación” han recibido malos tratos, y algunas se han enfermado por la impresión por la forman en que les pregunten por su ser querido.

En encuesta realizada entre familiares de desaparecidos, las mismas advirtieron que ese censo es una burla, pérdida de tiempo que solo busca maquillar las cifras reales y el problema.

Nayelli Guarneros, quien busca a su esposo Sergio y a su cuñada Liliana Rueda Daniel, desaparecidos el 16 de julio de 2019 en Córdoba, señaló que nadie le ha ido a preguntar por sus familiares.

“A mí nadie me ha venido a preguntar por ellos, nadie me ha venido a censar. Nadie me ha preguntado si siguen o no en calidad de desaparecidos, o si ya están en casa o ya fueron localizados. Tampoco conozco a ninguna familia que haya sido censada. La Comisión Nacional de Búsqueda no se ha acercado, ni me ha llamado, no me ha mandado ningún correo, o venido a preguntar personalmente sí sé algo respecto a mis familiares. Me corresponde alzar la voz. Decir que no se puede confiar en este censo, donde los datos no están claros, donde las familias no somos tomadas en cuenta. Y donde nuestros desaparecidos no son prioridad”.

Comentó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz preguntó a la base de datos de las personas que habían sido vacunadas, respecto a si Liliana o Sergio habían sido vacunados contra COVID y la respuesta fue que Liliana no, pero que Sergio sí, que se había vacunado y correspondía el nombre y la CURP. Cuando la FGE volvió a preguntar en donde había sido vacunado, donde se había puesto esta vacuna contestaron que no, que Sergio no fue vacunado.

Lidia Lara, del Colectivo Justicia y Dignidad Veracruz, advirtió que ese censo es una burla para quienes buscan a sus desaparecidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *