Súper peso no afecta participaciones federales: subsecretario de Hacienda

El “súper” peso mexicano afecta a las finanzas públicas del país, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) recibe menos pesos por sus exportaciones de petróleo, reconoció el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González.
La mezcla mexicana de crudo para exportación de Pemex cotiza en dólares.

En lo que va del año, el precio del petróleo mexicano ha tenido un precio promedio de 66.26 dólares por barril.

“No no ha habido ningún recorte, hay que recordar que las participaciones federales digamos van fluctuando conforme los ingresos fluctúan, y actualmente algo que no se había previsto y usualmente no pasaba es que los

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció para el presupuesto de 2023 una cotización para la mezcla mexicana de 68.70 dólares por barril.

Sin embargo, rechazó que debido a esta fenómeno, exista algún recorte a las participaciones federales que llegan a los Estados, dijo que los recursos que llegan a las entidades fluctúan conforme los ingresos varían.

“Eso está por ley, los porcentajes están fijados en la Ley de Coordinación Fiscal y entonces eso no se mueve”, sostuvo el entrevistado.

El tipo de cambio tocó en estos días un mínimo de 16.7065 pesos por dólar, no visto desde diciembre de 2015.

En lo que va del año, la moneda mexicana se aprecia más de 14% frente al billete estadounidense, y es la que más le gana al dólar entre las 20 monedas más operadas del mundo.

Por otra parte, en entrevista en el marco de su participación en el Foro Latinfinance que se lleva a cabo en la ciudad de Boca del Río, el funcionario federal, recordó que el nearshoring representa una oportunidad única para México en donde jugarán un papel relevante las entidades federativas con una fuerte especialización de bienes esenciales para el desarrollo industrial para el mercado estadounidense.

Por último, consideró que el nearshoring representa una oportunidad única para país, pero para que se pueda capitalizar deberá de mejorarse la infraestructura en distintos frentes, como en generación eléctrica, agua, carreteras, puertos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *