Detienen a ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón

* Con la exfuncionaria fueron aprehendidas tres personas más por incendio en beneficio de café AMSA el año pasado

Ixhuatlán del Café, Ver.- Viridiana “N”, ex alcadesa de Ixhuatlán del Café, fue detenida este viernes, acusada del delito de estragos, por el incendio provocado a un beneficio de café de la empresa Agroindustrias de México S.A., ocurrido el 24 de enero de 2022.

Elementos de la coordinación regional de la Policía Ministerial, detuvieron a la ex presidenta municipal de Ixhuatlán del Café, quien fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Córdoba, donde tras ser certificada por un médico legista y quedó a disposición de un juez e ingresada al penal de La Toma.

Viridiana “N”, es señalada de apoyar a los “coyotes” que provocaron el incendio en el beneficio de café de la transnacional AMSA.

En aquel entonces el gobierno estatal señaló que el siniestro había sido provocado por “coyotes” apoyados por una exalcaldesa.

El 24 de enero de 2022, en medio de conflictos por los precios del café, en el que productores locales exigían un pago mayor por su producto a la comercializadora AMSA, se registró el incendio del beneficio que permanecía bloqueado por los inconformes.

En la parte que se quemó se realizaba el procesamiento del café cereza a verde para su comercialización.
Los productores que protestaban se deslindaron de los hechos en que se dañaron parte de la maquinaria.

Dijeron sospechar que el incendio del beneficio de café buscaba inculparlos.

Además de la ex alcaldesa fueron detenidos Crisanto “N”, Minervo “N” y Abraham “N”, como presuntos responsables del delito de estragos, en agravio de la empresa AMSA.

Respetando el debido proceso y sus derechos humanos serán presentados en audiencia inicial ante el juez de control y procedimiento penal oral del distrito de Huatusco para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 119/2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *