Gobierno de Veracruz cae en ranking de eficacia: IMCO

Jair García/imagendeveracruz.mx

El Estado de Veracruz se mantuvo a lo largo del 2022 en el lugar número 27 dentro de competitividad, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, pero resalta que entre uno de los rubros los ciudadanos bajaron la calificación de la eficacia de sus gobernantes.

El IMCO mide diversos aspectos en los gobiernos estatales, entre ellos resalta que el subíndice de gobiernos mide la forma en que las autoridades son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos Estados.

En ese sentido, destaca que la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez cayó 5 lugares, pues estaba en la posición 21 y ahora bajó hasta la 26, siento la entidad que más lugares bajó durante el 2022.

De acuerdo con el IMCO, los veracruzanos consideran que el gobierno del Estado no cumple con el objetivo de aplicar políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.

También el Instituto Mexicano para la Competitividad advierte que en Veracruz se falla con la promoción del desarrollo económico y la formalidad de la economía.

Además, considera indicadores sobre la capacidad para generar ingresos propios, la calidad de la información de sus finanzas públicas y el acercamiento con la ciudadanía por medios electrónicos.

Conforme a la medición que hizo el IMCO sobre la competitividad de cada gobierno estatal en México, los primeros lugares son ocupados por Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco. De ellos, sólo Ciudad de México con muy alta competitividad y las otras 4 entidades con una clasificación alta.

Al contrario, entre las entidades con menor índice de competitividad se encuentran Veracruz con una clasificación de media baja, y sólo por debajo se encuentran Zacatecas, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca con baja competitividad.

Algunos de los aspectos donde Veracruz salió mejor evaluado es una baja morbilidad por enfermedades respiratorias, cuenta con una alta participación ciudadana, competencia electoral adecuada y la competencia de los servicios notariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *