Podría desaparecer el papel higiénico, entérate cuales productos pueden sustituirlo

En los últimos años se ha intentado llegar a una mayor parte de la población a través de programas, campañas masivas e infografías para realizar divulgación de ciencia y concientizar a la población en general, sobre la crisis climática que se vive a nivel mundial.

Cada vez son más visibles los estragos del calentamiento global (como resultado de las actividades humanas), mostrando escenarios como sequías extremas, inundaciones, huracanes, incendios forestales y la desaparición de millones de especies.

Para hacer frente al cambio climático, los gobiernos buscan alternativas más sustentables, al igual que invitar a la población a cambiar su cultura de consumo.

Sin duda alguna, uno de los temas más controversiales en las últimas semanas, es la desaparición del papel higiénico. Sabemos que este artículo se ha vuelto de primera necesidad y encabeza la lista de productos que se deben comprar en el supermercado, pero, existe toda una crisis detrás de estos rollos de papel.

Qué alternativas existen para sustituir el uso de papel higiénico

Existen diversas propuestas que buscan sustituir el uso de papel higiénico por alternativas más sostenibles que, a su vez, sean económicas para las personas y te diremos cuáles son, a continuación.

Bidé

El bidé es un recipiente bajo con agua corriente y desagüe, generalmente fabricado de porcelana o loza, parecido al inodoro, pero en realidad ideado para asear la zona perineal y el ano. Este suele situarse a un lado del inodoro y una vez que las personas terminan de hacer sus necesidades fisiológicas, se colocan en el bidé y este lanza a propulsión agua.

Además de ser más sustentable, también resulta más eficaz en la limpieza de las personas. Pero, sabemos que no todos cuentan con el dinero o espacio en el hogar para colocar un bidé, por eso te diremos de otras alternativas que puedes implementar.

Bidé portátil

Existen alternativas más económicas e igual de prácticas en el mercado, como lo es el bidé portátil. Este pequeño aparato se coloca sobre la taza del baño y se conecta a la llave de paso que abastece el registro del inodoro y tiene la misma función que el anterior.

Para poder usarlo solo debes activar su funcionamiento y ¡listo! Así de fácil podrás decirle adiós al papel sanitario.

Esponjas

El uso de una esponja enjabonada perfila como otra de las alternativas para remplazar al papel higiénico. Eso sí, tras ser empleada debe limpiarse a fondo y cambiarse regularmente, ya que puede acumular bacterias. De igual forma, se busca que las esponjas sean de materiales naturales como la Luffa.

La lota

Este utensilio es implementado en países asiáticos y consta de un recipiente similar a una tetera que se llena de agua y coloca cerca a la hora de orinar o defecar. La idea es que una vez que se termine de hacer del baño, se deje caer agua en la zona deseada.

Cuáles son los problemas en torno al papel higiénico

Se estima que en México cada persona gasta en promedio 55 kilogramos al año de papel higiénico, ocupando el lugar número 6 en todo el mundo, de acuerdo con la información dada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además del desmedido uso del papel higiénico, también se lidia con el nulo manejo de los desechos fecales, los cuales emiten gases de efecto invernadero como el metano y CO2; además de deforestación, contaminación de mantos acuíferos, propagación de patógenos y medio de cultivo ideal para bacterias como E. coli.

«Se estima que cada año la Ciudad de México emite al aire media tonelada de residuos fecales, que son producidos en gran medida por tirar el papel higiénico en el bote de basura, pese a que se desechen en bolsas. El fecalismo no es solo un problema de contaminación exterior, también sucede y de manera importante, en ambientes pequeños como hogares o lugares de trabajo», señaló la jefa del Departamento de Aerobiología del Centro de Ciencias de la Atmósfera, Irma Rosas Pérez.

Con información de: Ensedeciencia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *