CON MODERNO EQUIPO ADQUIRIDO, AQUARIUM DEL PUERTO DE VERACRUZ MEJORARÁ HÁBITAT DE ESPECIES MARINAS

  • También se han brindado mantenimientos y se han hecho mejoras en diversas áreas, como parte del rescate y rehabilitación del Aquarium.

Veracruz, Ver.- 27 de abril de 2023.- Como parte del proyecto de rescate y rehabilitación del Aquarium del Puerto de Veracruz, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, adquirió equipo nuevo y moderno que permitirá mejorar el hábitat y la calidad de vida de las especies marinas.

El titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortés, destacó que se trata de equipo sofisticado de la más alta tecnología, lo que sigue colocando al Aquarium de Veracruz como uno de los acuarios más importantes y avanzados de toda América Latina, cuyo principal interés es preservar y conservar la vida de los animales.

El equipo beneficiará a distintas áreas, como el pingüinario, donde se colocó una unidad generadora de agua helada tipo chiller marca Trane con capacidad de 60 toneladas y un sistema de aire acondicionado también marca Trane de 25 toneladas para lograr las condiciones óptimas de un ecosistema frío.

También se instalaron dos tanques de agua presurizados para abastecer los baños de las áreas públicas y el pingüinario, colocando variadores de velocidad para el manatiario y el área del delfinario.

Al ser equipo moderno, estas nuevas unidades no solamente implican una mejora a la calidad de vida de las especies del Aquarium, también cuentan con altos niveles de eficiencia energética, por lo cual presentarán un impacto mínimo al medio ambiente.

“Realmente hemos hecho mucho por modernizar el Aquarium del Puerto de Veracruz. Desde que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nos dio la encomienda de rescatar y modernizar el Aquarium, fue algo que nos tomamos muy en serio, así que además de este equipo nuevo que estamos adquiriendo, se han hecho otras mejoras, lo que permite que las especies marinas estén en mejores condiciones y que incluso se sientan en su propio hábitat, eso es lo más importante”.

Parte de los trabajos que se han realizado es la mejora de la zona de resguardo de los animales, la cual presentaba serio deterioro, así como la zona de cuarentena y rehabilitación, donde se hizo una importante inversión.

“Ahí le metimos jaulas, antes no tenían jaula todas las aves, le metimos techumbre, eso junto al sistema de filtración, hemos compuesto cuatro de los seis estanques de filtración, todo eso ha ayudado a que las especies se encuentren en mejores condiciones”.

Otras de las mejoras que se han hecho, son la instalación de equipo de aire acondicionado para el área de los pingüinos, así como en el vestíbulo y área de medusas, salones y áreas públicas, así como mantenimientos mayores de chillers para la pecera arrecifal.

Mantenimientos preventivos a las plantas de emergencia; reposición de hidroneumáticos para áreas de pingüinario, laboratorio de medusas, limpieza de skimmers de pecera arrecifal y del área administrativa.

Construcción de vivencia en el área de cuarentena exterior para organismos menores provenientes de rescate animal para su rehabilitación y posterior reintegración al medio.

Este esfuerzo es parte de los proyectos de remodelación y modernización del Aquarium del Puerto de Veracruz por parte de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, para posicionar al Aquarium como un ejemplo a seguir en la protección y conservación de la vida marina, así como un importante atractivo turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *