En las dos anteriores temporadas de influenza en México, la pandemia de covid-19 desplazó en número de casos a esta enfermedad, pero ahora ambas conviven.

Además, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias registra la circulación de al menos otros 20 virus que causan males respiratorios.

El reporte más reciente de la Dirección General de Epidemiología indica que en una semana hubo 24 muertes por influenza y mil 18 casos, para totalizar 81 decesos y cinco mil 554 contagios en lo que va de esta temporada.

En plena sexta ola, México hiló seis semanas con alzas en covid-19. En tanto, hay mil 302 casos a otros virus respiratorios, como sincicial, rinovirus, metapneumovirus, parainfluenza y adenovirus. 

Comparando las temporadas 2021-2022 y 2022-2023, hay un aumento de 66.7% en infecciones respiratorias agudas y de 60.4% en neumonía y bronconeumonía.

Por enfermedad respiratoria viral, los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29, 20 a 24 y menores de un año. Por sexo, predominan las mujeres, con 58 por ciento.

Sufren mexicanos coctel de virus

En la última semana se reportan 24 muertes por influenza y mil 18 casos, es decir 145 por día.

El desplazamiento de la influenza que se había dado en las dos temporadas pasadas a causa del covid-19 terminó. Ambas enfermedades ya están conviviendo. 

Pero además hay  otros 20 virus respiratorios que se registran en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER)

Según el último reporte de la Dirección General de Epidemiología, en sólo una semana la Secretaría de Salud registró 24 nuevas muertes por influenza y mil 18 casos, es decir 145 por día. En los últimos siete días el número de muertes pasó de 57 a 81 mientras que los casos se elevaron de 4 mil 536 a 5 mil 554.  

A diferencia de la temporada pasada, los casos de influenza han aumentado 74.8% pues para el mismo periodo se registraban 3 mil 176.

Si se compara con la temporada 2020-2021 cuando se reportaron 7 casos, el incremento es de 79 mil por ciento.

En tanto, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, en total se han confirmado mil 302  casos positivos a otros virus respiratorios; el 55% corresponden a Virus Sincicial Respiratorio, 16% a Enterov/Rhinovirus, 13% a Metapneumovirus, 7% a Parainfluenza y 5% a Adenovirus, entre otros.

Al comparar el comportamiento de los casos notificados en el Sistema de Notificaciones Semanal de Casos Nuevos (SUAVE) durante la temporada de influenza estacional 2021-2022 y 2022-2023, a la misma fecha del corte se tiene un incremento del 66.7% en los casos de infección respiratoria aguda  y un incremento del 60.4% en los casos de neumonía y bronconeumonía. 

Mientras en la temporada 2021-2022 se reportaron 2 millones 272 mil 396 casos de infección respiratoria aguda, en la temporada actual ya se registran 3 millones 787 mil 107.

En el caso de las neumonías y bronconeumonías se reportan 30 mil 75 en comparación con el año pasado cuando se contabilizaban 18 mil 745 

CASOS Y MUERTES

El informe semanal de enfermedad respiratoria viral indica que los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29; 20 a 24; menores de 1 año; mayores de 65 años y 30 a 34.

El reporte señala que la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres de 58% y la media de edad es de 27 años.

Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Aguascalientes y Zacatecas son las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos, mientras que Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Ciudad de México y Puebla acumulan el mayor número de muertes.

 
Sexta ola viene con más fuerza

A unos días de los festejos por Nochebuena y Navidad, en México la sexta ola de covid entró en una fase de mayor aceleración, por la presencia de subvariantes más contagiosas y que escapan fácilmente a la inmunidad por enfermedad o por vacunación.

Esto, combinado con un incremento en los contagios de enfermedades respiratorias comunes de invierno, como la influenza estacional, que este 2022 volvió con fuerza.

La actual ola pandémica se registra por regiones, por lo que los picos más altos de contagios tendrán el mismo comportamiento, y “no es momento de bajar la guardia”, alertó el doctor Rodrigo García López, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La urgencia, agregó, es “cooperar para cortar las cadenas de contagio. Estamos ya dentro de un periodo de alta transmisión en varias partes del país, por lo que se pide ponerse fuera de circulación ante posibles síntomas y avisar a posibles contactos”, señaló.

La península de Yucatán inició el repunte de casos con la aparición de la subvariante de ómicron, BW.1 o Xibalbá, ampliamente contagiosa.

Hilda Castellanos-Lanzarin

 
China, con problemas en funerarias

PEKÍN.— Las funerarias de Pekín, una ciudad de 22 millones de habitantes en emergencia por covid-19, tenían ayer dificultades para atender las peticiones de servicios funerarios y de cremación, porque trabajadores y conductores que habían dado positivo a las pruebas del coronavirus pedían incapacidad por enfermedad.

Tras declarar que la cepa ómicron se ha debilitado, y después de unas protestas públicas sin precedentes contra la política de cero covid defendida por el presidente Xi Jinping, China cambió bruscamente sus protocolos de gestión de SARS-CoV-2 hace más de una semana.

Abandonando las pruebas interminables, los confinamientos y las fuertes restricciones a los viajes, China está siguiendo al resto del mundo, que intenta convivir con el virus.

China pidió a sus mil 400 millones de habitantes que atiendan los síntomas leves en casa, a menos que se agraven, mientras ciudades de todo el país se preparan para las primeras oleadas de infecciones.

Las autoridades admiten que ahora les es “imposible” contabilizar el número de casos.

“Incineramos 20 cuerpos al día, principalmente ancianos. Muchas personas enfermaron recientemente”, explicó un empleado de un crematorio.

“De los 60 que trabajamos aquí, más de 10 son positivos a covid, pero no tenemos opción ya que hay muchísimo trabajo”, añadió.

Otro establecimiento de ese tipo indicó que su lista de espera es de una semana.

La autoridad sanitaria china informó por última vez de muertes por covid el 3 de diciembre, y la capital el 23 de noviembre.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Salud no reportó ayer ningún cambio en su cifra oficial de 5 mil 235 muertes por coronavirus.

Según el Instituto de Métricas y Evaluación Sanitarias (IHME), con sede en Estados Unidos, el abrupto levantamiento por parte de China de sus políticas ultrarrestrictivas podría causar más de un millón de muertes durante 2023.

Si esas políticas se hubieran levantado antes, por ejemplo el 3 de enero de este año, habrían muerto 250 mil personas en China, afirmó el sábado el destacado epidemiólogo chino Wu Zunyou.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *