7 de cada 10 periodistas no tienen casa propia

Carlos Hernández

ana laura pérez mendoza presidenta ceapp

La presidenta de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza aseguró que actualmente los medios de comunicación en la entidad veracruzana atraviesan por una crisis económica lo que ha provocado que desafortunadamente muchos comunicadores se queden sin empleo. De acuerdo a un estudio que hizo la CEAPP el 70 por ciento de los comunicadores carecen de vivienda propia, la mayoría percibe salarios menores a cinco mil pesos mensuales y no cuentan con prestaciones laborales como IMSS e INFONAVIT.

La crisis económica, dijo Pérez Mendoza, comenzó en la segunda mitad de la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien dejó de pagarles  los convenios de publicidad a periódicos, páginas de noticias, estaciones de radio y televisoras. Esto originó que llegara la crisis económica, pues la mayoría de los medios de comunicación dependen de la publicidad gubernamental. No se han preocupado por buscar patrocinadores comerciales, pues lo que les da el gobierno es suficiente para mantener a sus empresas, lo malo es cuando les cierran la llave de los convenios.  

“Esta problemática terminó explotando en la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, porque se vio de manera masiva el cierre de empresas y derivado de esta situación hay desempleo en todas las regiones del Estado”, comentó Ana Laura Pérez Mendoza, quien añadió que a pesar de esta situación hay algunos reporteros que han buscado crear sus propias fuentes de empleo, aunque esto no les garantiza mejorar sus condiciones de trabajo pues desafortunadamente esos colegas que inician con un pequeño negocio se ven limitados económicamente. Lo más difícil para los reporteros ha sido que los empresarios y políticos confíen en ellos y establezcan convenios de publicidad. Si alguien firma un convenio de publicidad con los pequeños empresarios, estos tienen solvencia económica para pagar los gastos que vaya generando su empresa. 

Desafortunadamente los periodistas en el Estado de Veracruz ganan muy poco, incluso hay quienes reciben cantidades que ni siquiera cumplen con el mínimo de un empleado profesional. “El salario es bajo, y cuando concluyen la relación laboral  les quedan a deber meses de salarios, porque los patrones no tienen para pagar. Esta es una problemática fuerte que tenemos en el gremio periodístico”, dijo Pérez Mendoza.  


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *