2 muertos y 22 heridos dejó la lucha por el poder entre pascualistas y disidentes

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

El enfrentamiento, ocurrido esta madrugada, entre el grupo de tamseros que apoyan al vetusto Secretario General del Sindicato Nacional Unidad y Progreso, Pascual Lagunes Ochoa y los disidentes, grupo que encabeza José Carlos Guevara Moreno, “El profe” dejó como saldo rojo dos personas muertas: Margarito Alfaro y Pedro Cruz Maldonado y 22 heridos que fueron trasladados a diferentes hospitales como el Hospital Regional, el Millenium, la Cruz Roja, el Seguro Social de Cuauhtémoc, entre otros. Lo más lamentable de esta balacera fue que el reportero Israel Hernández Sosa, de Imagen del Golfo y colaborador de Aristegui noticias, resultó herido cuando estaba realizando su trabajo periodístico. Por fortuna, el reportero ya está fuera de peligro. Nuestra solidaridad con el compañero quien desafortunadamene no midió el peligro de estar en medio del fuego cruzado.  

La lucha encarnizada entre Pascual Lagunes Ochoa y José Carlos Guevara Moreno es por ser el líder del Sindicato de Tamsa. Los dos se adjudican el liderazgo del sindicato y ambos grupos se echan la culpa unos a otros de lo que sucedió la madrugada de este viernes en las instalaciones del sindicato. Todo comenzó cuando el grupo disidente que apoya a José Carlos Guevara Moreno quiso tomar las instalaciones del sindicato y los pascualistas se opusieron a esta acción. Intentaron evitar que entraran los disidentes y se defendieron con lo que tuvieron a la mano: palos, machetes, tubos, bombas, y como estos objetos no fueron suficientes para abatir a los disidentes sacaron las pistolas y comenzaron a disparar, lo que provocó un enfrentamiento entre ambos grupos. En esta balacera hubo dos muertos y 22 heridos.

Son muchos los trabajadores que se oponen a que Pascual Lagunes Ochoa siga siendo el líder del sindicato pues aseguran que ya se ha enriquecido más de 30 años en el cargo y es justo pasarle la estafeta a otro líder sindical. Pascual, por su parte, se opone a dejar el cargo de Secretario General del sindicato y se aferra a la silla para que nadie le quite el hueso. Pero no todas las personas están en contra de Pascual, hay otro grupo que simpatiza con él y son los que cuidan las instalaciones del sindicato para evitar que ingresen los disidentes. Algunos analistas políticos opinan que debe intervenir el gobierno para frenar que vuelva a ocurrir otro enfrentamiento entre ambos grupos pues puede ocurrir otra tragedia de grandes dimensiones que deje un número mayor de muertos.

Por unas horas estuvieron paralizadas las actividades en Tamsa, lo que provocó pérdidas millonarias dicen los especialistas. Después de unas horas todo volvió a la normalidad. Los que aprovecharon el disturbio para acudir al café de la parroquia y dar declaraciones en contra de Pascual Lagunes fueron Enrique Ruiz Saavedra y Bartolo Guevara, quienes aspiran a tener el control del sindicato de Tamsa. Ruiz Saavedra recordó que una tragedia similar ocurrió en febrero de 1979, donde también hubo muertos. Responsabilizó de los actos violentos suscitados esta madrugada a Pascual Lagunes,quien se niega a dejar el poder y pretende seguir como líder aunque un buen porcentaje de los obreros no lo quieran.

Tanto Pascual como “El profe” aseguran tener la toma de nota que los avala como los líderes del sindicato, pero Tamsa no le da el visto bueno a “El profe” y ha mostrado su preferencia por Pascual.Nadie se explica porque ha durado tantos años como líder sindical Pascual Lagunes pues los mismos trabajadores lo han acusado de cometer abusos contra la clase trabajadora. El PRI siempre ha protegido a Pascual y a otros líderes sindicales, quienes apoyan económicamente al partido tricolor durante las elecciones. Por eso es importante que el gobierno estatal intervenga en este conflicto y saquen de una vez por todas a Pascual del sindicato pues en lugar de unir a los obreros, los está dividiendo.

Cabe destacar que el cargo de Secretario de Seguridad Pública le ha quedado grande a Jaime Téllez Marié, pues los elementos policiacos llegaron tarde y nada pudieron hacer para evitar la tragedia. Habrá que jalarle las orejas a alguien dentro del gobierno porque ellos pudieron haber evitado este enfrentamiento si se hubieran sentado a dialogar con ambos grupos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *