Autoridades no luchan contra la extorsión telefónica: Coparmex

En Veracruz, uno de cada dos empresarios ha recibido llamadas de extorsión con historias falsas durante el actual sexenio federal.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, Adrián Maynes García, manifestó que los delitos de robo y extorsión son los que más afectan a los empresarios en la zona de Veracruz y Boca del Río.

Detalló que los empresarios se convierten en blanco de robos y asaltos en general, agregó que de acuerdo con la encuesta que el organismo empresarial realiza a sus socios, se reporta que, a nivel nacional, al menos 1 de cada 2 empresarios ha sido víctima de la delincuencia.

“Robo en sus diferentes modalidades, ustedes lo reportan día con día, y vamos comparando esa retroalimentación con la data de Coparmex (…) Son robos de todo tipo, sobre todo de autos. Hay muchos temas de asaltos comunes, lo que genera un mayor impacto son los delitos de alto impacto que sabemos”.

En el caso de la extorsión, explicó que se da principalmente de manera telefónica, no obstante, es una situación preocupante porque cada vez afinan más sus técnicas para hacer caer a las víctimas.

Apuntó además que el robo de identidad para el uso de tarjetas de crédito también ha aumentado.

El empresario añadió que se ha detectado que la mayoría de las llamadas de extorsión salen de las cárceles del Estado de México y de Jalisco. El modus operandi es simular historias de secuestro de familiares o situaciones ficticias para lograr obtener diversas sumas de dinero.

“También hay un alto porcentaje, porque actualmente hay muchos temas que se prestan, sobre todo a esa extorsión telefónica. Tenemos un impacto importante, tal vez el segundo o tercer delito”.

Precisó que las pequeñas empresas son las que más resienten este tipo de delitos.

Por último, refirió también, que la seguridad es una responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *