Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo
El gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, en conjunto con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, propone que haya esquema de recompensas para capturar malosos de la talla de Javier Duarte, quien es buscado por la Procuraduría General de la República desde hace más de un mes y a pesar de que se ofreció una recompensa para dar con su paradero, no se ha podido capturar al delincuente. Mediante el esquema de recompensas que propone Miyuli se pretende mejorar las condiciones de seguridad en el Estado de Veracruz. Esta propuesta se evaluará con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
Yunes Linares adelantó que en breve se presentará el plan de trabajo para difundir los nombres y las fotos de los delincuentes que están haciendo pillerías en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río y en otros municipios veracruzanos. A través de la difusión de los nombres y las fotos de los caquitos, la gente podrá identificar a los malosos y si los ve, podrá proporcionar información que ayude a su captura. Obviamente se les graticará con una recompensa por la información que permita dar con su ubicación y agarrarlo.
Yunes Linares solicitó a la Federación más elementos policiacos para erradicar la inseguridad que impera en todo el Estado de Veracruz, pues desafortunadamente la delincuencia nunca descansa y trabajan más en temporada decembrina cuando saben que la gente tiene dinero pues reciben aguinaldo. Los ciudadanos le han manifestado al gobernador que hay más problemas de inseguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, pues esta semana asaltaron un banco, una dulcería, el estacionamiento de un hotel, entre otros sitios. La gente sabe que siempre se desata la inseguridad en esta época, existe la posibilidad de que en enero también continuen los ladrones haciendo de las suyas.
Yunes Linares no está satisfecho con las acciones que han realizado las autoridades estatales por eso irán por blancos específicos a través del esquema de recompensas, esquema que no ha funcionado para dar con el paradero de Duarte, pues lo está protegiendo la federación. El prófugo de la justicia ya no está en México, pudo huir teniendo como cómplices a elementos de la federación, dicen los que saben que de otra forma no hubiera podido escapar.
Yunes Linares le pide a Duarte que se entregue a las autoridades. “Le ha hecho daño a millones de veracruzanos que se ven afectados por la crisis provocada por él y su antecesor Fidel Herrera, quien debería hacer lo mismo y dejar de vivir del erario público como cónsul en Barcelona, España. Si a Duarte le queda un poco de dignidad, y un poco de sentido humano también, por sus hijos, debiera entregarse y devolverle a los veracruzanos todo lo que se robó”, recomendó Yunes Linares, pero es como pregonar en el desierto pues Duarte es una mula que no le hace caso a nadie.
En caso de que Duarte esté escondido en países de América del Sur, corresponde a la Procuraduría General de la República ejecutar la orden de aprehensión girada en su contra. Yunes ya quisiera que Duarte se entregara para poder terminar este capítulo negro en la historia del peor gobernador de Veracruz. Miyuli le tiene guardada una sorpresa a Fidel Herrera pues se encuentra armando un expediente con todas sus pillerías cometidas durante su administración. “Él también debería estar en la cárcel”, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola el gobernador de Veracruz.