Yunes Linares convivió con Gerardo Poo y Armando Méndez de la Luz en el aniversario del Acuario

Por: Leopoldo Tlaxalo Jaramillo

IMG 5551

Bien dicen que la política es el arte de comer caca…huates sin hacer gestos, pues los que antes fueron adversarios políticos, hoy se saludaron como si fueran los grandes amigos en la celebración del 25 aniversario del Acuario de Veracruz. Nos referimos al gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, quien convivió y bebió con champagne con el ex alcalde de Veracruz, Gerardo Poo Ulibarri;

 

…el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz y hasta mencionó en su discurso a Dante Delgado Rannauro, calificándolo como un gobernador con gran visión. Quien lo iba a decir, en el pasado, cuando Yunes Linares fue Secretario de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos, Dante Delgado Rannauro y Gerardo Poo Ulibarri estuvieron en la cárcel  acusados de peculado. El delito prescribió y Dante y Gerardo salieron de la cárcel después de unos meses.

Tal vez Dante Delgado y Gerardo Poo desearon en aquel entonces nunca volver a ver a Miguel Ángel Yunes Linares, pues su presencia les trae malos recuerdos. De hecho, Dante no fue a la celebración del 25 aniversario del Acuario de Veracruz, por no toparse con Yunes Linares. Aunque Dante y Miguel Ángel se verán las caras más seguido de lo que Dante quisiera, esto por la alianza que se firmó, a nivel nacional, entre el PAN,  PRD y Movimiento Ciudadano. Ni modo, AMLO desairó a Dante y a éste no le quedó otro remedio que irse a meter a la boca del lobo con Yunes Linares, un hombre que, dicen los que lo conocen, no perdona a sus enemigos pero prefiere tenerlos cerca para saber que traman. Muy mal que expongan al señor Gerardo Poo Ulibarri a convivir con Yunes Linares, el ex alcalde se nota incómodo y prefiere evitar encuentros con el gobernador. Asiste a eventos donde sabe que se lo va a topar y convive con él por diplomacia, pero su rostro denota desesperación y angustia, como si quisiera que el tiempo pasara rápido y que la tierra lo tragara. Gerardo Poo sabe que no es sana su cercanía con Yunes Linares, pues le hace recordar una etapa de su vida que no le agrada recordar.  

Lo mejor para Gerardo, Dante y Miguel Ángel es que parece que las diferencias que hubo entre estos actores políticos ya quedaron en el olvido, pero lo más sano es que pintaran su raya y no convivan con tanta frecuencia. Lo bueno para don Gerardo es que, cuando Ramón deje de ser alcalde, las convivencias con Miguel Ángel se harán más esporádicas,  Yunes Linares también saludó como si fuera su gran amigo a Armando Mendez de la Luz, quien fue su contrincante en el 2016, porque ambos compitieron para ser gobernadores de Veracruz, uno ganó y otro perdió.  Ahora don Armando tiene que hacer de tripas corazón y sonreirle a don Miguel, como si no hubiera pasado nada entre ellos en el pasado. Aunque quisiera sacarle la lengua, no le quedó de otra que ser diplomático.

¿Después de 20 años pueden dejar atrás los rencores?, ¿Habrá olvidado Dante Delgado que estuvo en la cárcel en la época en que Yunes tenía mucho poder?, ¿Pueden llegar a ser amigos Dante, Gerardo y Miguel Ángel o solo conviven para darle circo al pueblo veracruzano?.  No ha de ser difícil para Yunes Linares convivir con gente a la que en el pasado lo separaron las diferencias, es un hombre que sabe tragar sapos sin hacer gestos. ¿Se le habrá olvidado a  Armando Mendez de la Luz que hace algunos meses tuvo que rajar en contra del entonces candidato de la alianza PAN- PRD?, ¿Y ahora como pueden convivir como si nada?

Durante su discurso, Yunes aseguró que platicó la semana pasada con Dante Delgado y lo invitó al 25 aniversario del Acuario de Veracruz. Yunes reconoció que Dante fue gobernador con gran visión y a Gerardo Poo Ulibarri también le reconoció su participación en el proyecto del Acuario de Veracruz, cuando fue Secretario de Finanzas durante el gobierno de Dante. ¿Será que en el futuro Yunes pueda convivir con Javier Duarte y los duartistas que hoy están en Pacho Viejo como lo hizo hoy con los antes mencionados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *