Leopoldo Tlaxalo

La subsecretaría de la Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática, Jazziel Bustamante Hernández aseguró que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en crímenes de odio en contra de las personas con una orientación sexual distinta como gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales. Jazziel recordó que este año se han registrado 13 asesinatos en contra de la comunidad LGBTTTI, detalló que han matado a siete mujeres transexuales o transgénero y seis personas homosexuales. Esta acción es preocupante porque la mayoría de los crímenes quedan impunes.
La activista social comentó que entre los asesinados de este año, hubo un menor de edad y esto no se había presentado antes desde que tienen registro de cifras desde 2012. El primer lugar de crímenes de odio lo ocupa el Estado de México con 15 asesinatos, el segundo lugar Veracruz con 13 y el tercer lugar Tamaulipas con 12. Estas cifras las arroja el Diagnóstico Nacional sobre la situación LGBTTTI.
Bustamante comentó que ella desde su trinchera sigue luchando porque sean aprobadas las iniciativas de uniones de hecho y matrimonio civil igualitario, pero desafortunadamente se enfrenta a la homofobia e intolerancia de muchos diputados que no quieren que los homosexuales y lesbianas gocen de los mismos derechos. Jazziel anunció que muy pronto se pondrá a discusión entre los diputados locales la propuesta de identidad de género que permitirá que personas transexuales puedan cambiarse el nombre ante las autoridades correspondientes, pues actualmente ese trámite no puede registrarse en Veracruz, sólo en la Ciudad de México.