
El colectivo Colmena Verde, integrado por mujeres feministas marchó en calles del puerto de Veracruz para exigir a los diputados que aprueben la despenalización del aborto en el Estado de Veracruz, pues las mujeres que se practican abortos clandestinos arriesgan su vida.
La manifestación de las mujeres feministas se dio este 28 de septiembre, día de la acción global por el acceso al aborto legal y seguro.
“Asesinos, asesinos son ustedes, en abortos clandestinos las que mueren son mujeres” y “desnuda o con ropa, mi cuerpo no se toca” fueron las frases que repitieron las mujeres durante la marcha que salió del tranvía del recuerdo, tomó la avenida Independencia hasta llegar al zócalo de Veracruz.

Nancy Torres, representante del colectivo Colmena Verde, informó que el Estado se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional en embarazos de adolescentes, muerte materna y feminicidios. Veracruz es la única entidad con dos alertas de género, por lo que las feministas de Veracruz decidieron sumarse a las acciones del 28S, fecha en la que Colmena Verde está cumpliendo su primer aniversario tras renacer después del movimiento conocido como “Marea verde” surgido en Argentina.
A la marcha se sumaron feministas de “Brujas del Mar” y el Colectivo Akelarre quienes pidieron a los diputados que legislen para la aprobación del aborto seguro en Veracruz pues muchas niñas sufren violaciones por parte de padres, padrastros, hermanos, primos y es imperdonable que se les obligue a tener niños que genéticamente pueden tener malformaciones por el lazo sanguíneo con el padre.