
Habitantes de los fraccionamientos Hacienda Sotavento, Bonaterra y Pueblo Nuevo acudieron a unos metros del Museo Naval de Veracruz, donde se realizó la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle la condonación del adeudo ante CFE y Conagua, así como la condonación de créditos hipotecarios y la municipalización de los tres fraccionamientos.
Glenda Ramírez Rosales, presidenta de la asociación civil Unidos Sotavento, Bonaterra y Pueblo Nuevo para mejorar sus redes hidráulicas, recordó que el 22 de abril de 2019 acudieron ante el presidente para solicitarle su ayuda para cubrir el adeudo que dejó la constructora Geo Veracruz, S.A. de C.V. Al no poderse cubrir el adeudo, no se pueden municipalizar los fraccionamientos.
En este momento enfrentan un gran problema pues están a días de que CFE desmantele las instalaciones eléctricas que alimentan los equipos de bombeo de agua que surten del vital líquido a los fraccionamientos Hacienda Sotavento, Bonaterra y Pueblo Nuevo, los cuales están viviendo bajo la incertidumbre de quedar de forma definitiva sin agua pues ningún organismo regulador está interesado en administrar las redes hidráulicas debido al adeudo de $4, 346, 246 del cual Comisión Federal de Electricidad requiere pago inmediato.
También se tiene un adeudo ante Conagua por más de $55 millones de pesos. La constructora se declaró en quiebra y les dejó toda la responsabilidad de pago a los habitantes de los mencionados fraccionamientos.