Leopoldo Tlaxalo

Habitantes de Antón Lizardo que viven en el área del fundo legal tienen problemas con el comisariado ejidal, Cristóbal Gamboa Morales, pues quiere cobrarles para extenderles una constancia de derecho para posesión de la tierra y los quejosos argumentan que esa zona está fuera del ejido.

Luisa Francisca Malpica Ronquillo, una de las afectadas, denunció públicamente que de manera irregular les quieren cobrar a habitantes de Antón Lizardo de 30 manzanas pero el área del fundo legal está fuera del ejido por lo que no están obligados a pagar pues los dueños de los terrenos pagan el predial y todos los demás servicios en el Ayuntamiento de Alvarado.
“Tenemos el documento oficial en donde dice que el fundo legal queda excluido del ejido, por lo que él no tiene porqué cobrarnos nada”, señaló Luisa Francisca Malpica Ronquillo, quien mostró un escrito que indica que los terrenos del fundo legal del poblado de Anton Lizardo quedan excluidos del ejido, por lo que el comisariado ejidal no debe ejercer ningún cobro ni presionar a los habitantes de dicha población para que paguen los metros que ocupan de terrenos en sus viviendas.
“Nos quieren cobrar 50 pesos por metro. El cobro es de acuerdo a la medida del terreno y en un lote donde está construida una iglesia les están cobrando 33 mil pesos, pero nosotros no pertenecemos al ejido”, expresó Malpica Ronquillo. Los afectados ya le manifestaron su inconformidad al delegado federal del Movimiento de Regeneración Nacional en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara y a las autoridades del municipio de Alvarado.
“Pasan unas mujeres casa por casa y sin niguna facultad o documento que las avale, mencionan promesas de reguralizar, que si algunos vecinos quieren pagar o les creen seria acto consentido pero no deja de ser un fraude seguro pues ya existe el programa Bienestar social el cual es gratuito. ya verificarian la parte juridica del predio y las instituciones de gobierno participantes serán quienes con la personalidad moral hagan censos de los solares sin habitar”, dijo Rubén Ronquillo, otro de los afectados.