
Sergio Lara
Este viernes se determinará cuando va a iniciar la jornada de vacunación para adultos mayores con vacunas Pfizer en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, aseguró el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.
Añadió que este viernes se llevará a cabo una reunión del Consejo Nacional de Vacunación en donde se dará una postura al respecto. Acerca de los trabajadores del IMSS vacunados dijo que van 230 mil personas y se garantiza la segunda aplicación de la dosis.
“Este viernes hay un Consejo Nacional de Vacunación y ahí se espera que se pueda ya dar un programa sobre todo para la vacuna de Pfizer, que puede empezar a utilizarse en ciudades ya más grandes, zonas urbanas incluso como el puerto de Veracruz por una razón, la vacuna de Pfizer tiene un manejo muy diferente al resto de las vacunas y de los biológicos que tradicionalmente se aplica para otras enfermedades también”.
Esta vacuna tiene que tener niveles de ultra congelación y red de ultra frío y un manejo muy particular y por eso se ha decidido que es muy difícil llevarla a las zonas rurales y apartadas.
En otro tema, Zoé Robledo aseguró que en el IMSS sí se está dando la atención a otras enfermedades que no son Covid-19, aunque reconoció que se ha disminuido el número de citas, algo que resaltó, ha ocurrido en todo el mundo debido a la pandemia del virus SARS CoV-2.
El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social destacó que hay servicios que no se pueden suspender como un parto, una cesárea o una apendicitis, por lo que insistió en que lo que se hizo fue aliarse con los servicios privados de salud para derivar a esos lugares esas atenciones mientras en el IMSS atienden la mayoría de casos Covid.