Leopoldo Tlaxalo

Después de las declaraciones del Secretario de Gobierno, Erick Patrocinio Cisneros Burgos en torno a que el Fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz saldrá de la fiscalía ya sea para Navidad o para día de Reyes, dos de los abogados que se perfilan para sustituirlo en el cargo son Jorge Reyes Peralta, quien tiene 43 años de experiencia litigando y ha resuelto casos que parecían imposibles, además de Tomás Mundo Arriasa, quien se ha preparado como abogado en diversos países.
Reyes Peralta se ha visto muy activo en las redes sociales evidenciando los errores que ha cometido y sigue cometiendo el fiscal Jorge Winckler. Reyes promovió un juicio de amparo contra Winckler y hace lo que está en sus manos para que se dé la remoción del fiscal por otra persona más capaz que podría ser el propio Reyes Peralta, quien aspira al cargo desde hace tiempo, pero no hubiera podido llegar a ser fiscal en el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares porque Reyes no pertenece al reducido grupo de personas a las que Yunes le tiene confianza.
El abogado Reyes Peralta se enfrentó a Winckler en 2014 en el caso de la diputada local María Josefina Gamboa Torales quien atropelló y dio muerte al joven José Luis Burela López. El caso se alargó, pero al final Gamboa salió de la cárcel después de sufrir algunas vejaciones.

Otro que sería muy feliz desempeñándose como fiscal es Tomás Mundo Arriasa, quien hace una semana acudió al emblemático café de la parroquia a pedir que destituyan al Procurador Edel Álvarez Peña. Al percatarse que Mundo podría ser quien lo sustituya en el cargo, Winckler está haciendo todo lo posible por ponerle obstáculos en el camino pues acusa a Tomás del delito de fraude y si estuviera en sus manos lo detendría aunque su acción fuera ilícita.
Winckler alega que mediante actos de coyotaje, Mundo Arriasa se adjudicó un millón 100 mil pesos, recursos que eran del Ayuntamiento de Fortín de las Flores.
Fuentes de la FGE indican que la Investigación Ministerial 612/2013, de la Fiscalía de Boca del Río, estaría a punto de ser consignada ante un Juez de Primera Instancia, del viejo sistema, ejercitándose acción penal en contra del abogado Mundo Arriasa.
Consta en ese expediente de Investigación Ministerial que Tomás Mundo presumía de mantener una cercana relación con el Secretario de Gobierno, durante la administración de Javier Duarte, y desde esa posición solicitó a la constructora D.S S.A de C.V una cuota o moches por bajar recursos federales para obras en el municipio de Fortín de las Flores.
Mario Toledo, representante legal de Constructora D.S S.A de C.V., detalló en su denuncia que Tomás Mundo Arriasa solicitó recursos financieros en las reuniones que se celebraron en el hotel Hilton Garden del puerto de Veracruz, pues aseguraba que gestionaría obras de infraestructura con recursos que iba a bajar de la Federación.
Están utilizando a Toledo para declarar en contra de Tomás Mundo, es la misma práctica que han utilizado en otros casos en la fiscalía. Sólo ellos saben si esto que alegan en contra de Mundo es verdad o mentira. El abogado ha dicho que tiene la conciencia tranquila y no tiene nada que temer.