Tavo Sousa renunció a la precandidatura a la alcaldía de Veracruz del PRI

Leopoldo Tlaxalo

2 tavo sousa escamilla

Gustavo Sousa Escamilla tomó una de las decisiones más difíciles de su vida: por dignidad y congruencia renunció a su registro como precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la alcaldía de Veracruz porque considera una aberración que habiendo tantos buenos cuadros en el PRI para contender por la alcaldía de Veracruz en las próximas elecciones le hayan hecho la invitación a un candidato externo como es Francisco Ávila Camberos, quien ya tuvo la oportunidad de ser alcalde de Veracruz hace algunos años y es  de extracción panista. Tavo Sousa añadió que es una humillación para los precandidatos priistas que les quieran imponer un candidato externo como si ellos no tuvieran la capacidad y experiencia política para participar como candidatos y posteriormente gobernar Veracruz si los electores lo favorecen con su voto en las urnas.

“A partir de este momento renunció a mi registro como precandidato a la alcaldía del puerto de Veracruz por el PRI. Lo hago por congruencia porque el pensar y el actuar deben de ir de la mano. Yo considero que es una falta de respeto para toda la militancia priista el hecho de que hayan buscado a un candidato externo para que nos abandere en la elección próxima. Yo no tengo nada en contra del ingeniero Ávila, para mí es un buen ciudadano que merece mi respeto, él y yo llevamos una relación de respeto, pero en política hay que darle el valor y el lugar que le corresponde a los que hacen la talacha, a los que trabajan verdaderamente dentro del partido. Hay cuadros muy importantes dentro del partido para que nosotros tengamos que invitar a otro, no estoy de acuerdo en que nos minimicen de esa manera a los que ya nos registramos pensando que no tenemos la suficiente capacidad. Creo que es el momento de alzar la voz, de decirles a los directivos que la opinión de mi parte es que no están en lo correcto. Se había logrado algo muy importante dentro del Partido Revolucionario Institucional en últimas fechas que es la unidad, muchas corrientes se habían unido en pos de la candidatura de un miembro distinguido del partido, (dijo refiriéndose a él mismo), así me lo han expresado en los sindicatos, muchos líderes, las personas que me encuentro en la calle. Agradezco a las personas que me han alentado y felicitado por haber sido uno de los cinco valientes que nos inscribimos para participar en esta contienda a pesar de la situación y la imagen tan crítica que tiene nuestro partido. Me entusiasma mucho ver como muchas personas en la calle me saludan y me conminan para que sigamos adelante y me ofrecen su apoyo y su voto”.

¿Seguirá Gustavo Sousa Escamila como militante del PRI o también renunciará? 

“No, seguiré como militante del partido, yo a mi partido no renuncio, a lo que renuncio es a mi registro como precandidato, que por cierto tengo todos los documentos para demostrar que mi registro cumplió con todos y cada uno de los requisitos emitidos en la convocatoria. Yo considero también que es una falta de respeto el hecho de que se haya lanzado la convocatoria y que muchos priistas hayamos tocado puertas, caminado calles y hecho gastos y ahora venga cualquier persona que no ha hecho nada de esto, que no se adecúa a lo que la convocatoria marca transgrediendo los estatutos del partido”.

Pero ya habían cerrado la convocatoria, ¿cómo le van a hacer ahora, a quien van a poner como candidato ya que no aceptó Paco Ávila?

“Seguramente van a hacer una alianza con el Partido Verde y eso le da opción al partido de nombrar su candidato sin que se respeten las reglas del juego. Si eso lo tenían pensado no es justo ni es correcto que nos hayamos entusiasmado algunos miembros del PRI y nos hayamos arriesgado porque mucha gente dice que somos valientes al habernos registrado por el PRI estando la situación crítica. Con más razón tenemos que participar los priistas porque no todo en el PRI es malo, pero el hecho de que de pronto se invite a un miembro de otro partido que ha sido totalmente contrario al nuestro a abanderar, lo único que le demuestran a la sociedad es que los demás participantes no tenemos el mérito ni la altura ni la capacidad ni el profesionalismo ni la preparación para ser alcalde de Veracruz y ahí están completamente equivocados. Habemos muchos priistas que con mucha capacidad, responsabilidad y dignidad podemos contender por un cargo.

 

 ¿Qué opina del caso de Flavino Ríos Alvarado que se enfermó y está o estuvo hospitalizado, dicen que  le pueden quitar su notaría?

“Flavino Ríos ha sido un excelente notario, es una de las personas más estudiosas del derecho. Yo creo que lo que está sucediendo es desgraciadamente un procedimiento para tapar algunas deficiencias que ha habido actualmente dentro del Gobierno del Estado. Considero que Flavino Ríos es una persona seria, responsable. Nunca se ha visto involucrado en asuntos de corrupción y por otro lado si él realizó algo malo tendrá que afrontarlo. Pero tratar de quitarle además de su libertad, su patrimonio se me hace muy injusto. Hay muchas personas en la calle que han hecho cosas mucho peores y están libres. Esa decisión se deberá tomar en el caso de que sea declarado culpable, mientras no sea así tiene la presunción de inocencia. No hay que cerrarle su fuente de ingresos para que se pueda defender dignamente”, clamó Sousa Escamilla.

El abogado y notario público número 1, Gustavo Sousa Escamilla pronosticó que puede haber una desbandada de priistas, quienes no están de acuerdo en que pongan un candidato externo como candidato a la alcaldía de Veracruz, sea Paco Ávila Camberos o cualquier otro que sea ajeno al partido no lo aceptan. Sousa recordó que Paco Ávila siempre se expresó mal de los priistas y hubiera sido incongruente que aceptara la candidatura, pues no se hubiera visto bien pidiendo el voto a favor del tricolor. Respiró aliviado el abogado al saber que el ex alcalde porteño no aceptó la candidatura que le ofrecía el PRI. Reconoció que Ávila Camberos demostró honestidad y transparencia durante su paso por la alcaldía de Veracruz, pero considera que la candidatura del PRI debe ser para un militante priista. Renunciar a la precandidatura es un acto de congruencia que realiza Tavo Sousa, aunque añadió que en caso de que le ofrezcan la candidatura ahora que no la aceptó Paco Ávila, tendrían que hablar con él los líderes priistas y él evaluaría la posibilidad de ir como candidato o no, pero ante todo el abogado antepone su dignidad pues le parece una falta de respeto lo que están haciendo con los precandidatos priistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *