El regidor primero del Ayuntamiento de Boca del Río, Luis Humberto Tejeda Taibo considera que el 2020 empieza con expectativas negativas en el aspecto económico, pues el año pasado no hubo el crecimiento económico que prometió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Debido a las promesas incumplidas, quedaron metas y objetivos que no se alcanzaron, por lo que los mexicanos sienten mucho temor que la situación económica sea peor que la que se vivió el año pasado. “Particularmente en Veracruz, el gobierno presume y ostenta el tema del ahorro pero es un ahorro que ha causado que en el sector salud haya un desabasto de medicinas, ha causado que en el tema de infraestructura no hay obras de gran calado en el Estado de Veracruz. No dudo que el gobernador tenga buenas intenciones, todos deseamos que les vaya bien al presidente y al gobernador porque les irá bien a México y a Veracruz. Desde mi punto de vista han quedado a deber, sobre todo en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, el desarrollo económico ha sido muy notable en Boca del Río, es una ciudad que se ha fincado dentro del gusto de los turistas y de los empresarios, lo dicen los veracruzanos y turistas, tiene un desarrolo de primer nivel. Acaba de ser certificada con el iso 900, es el primer municipio en el mundo que obtiene esta certificación. En lo estatal hay temores, no hay buenos presagios”.
Los empresarios tienen miedo, ¿hay riesgo de una recesión?.
“Es lo que dicen los parámetros de los estudios calificados. Yo soy socio de Coparmex y el presidente nacional, Gustavo de Hoyos habla de la recesión económica. Son parámetros económicos que arroja la Coneval, INEGI, ha habido menos empleos, menor inversión económica según la Secretaría de trabajo. Los propios bancos tienen una contracción importante, no es un tema de grilla o politiquería barata”.
¿Podría haber un repunte en el aspecto económico este año?
“De acuerdo a las políticas públicas yo veo difícil que haya un repunte, dentro de ese problema Veracruz está en el fondo de ese problema. Hay que poner atención en la declaración de AMLO que pide a gobierno del Estado de Veracruz que voltee a ver a Oaxaca para ver que trabajo están haciendo allá, el gobernador de Oaxaca es Alejandro Murat, quien es emanado del PRI y está haciendo un gran trabajo en infraestructura y carretera. El presidente lo pone como ejemplo y pide que Cuitláhuac voltee a verlo y no es emanado de Morena. Yo no veo en el corto plazo alianza PAN-PRI. El PAN debe hacer una alianza con la sociedad”.
En el aspecto político, la desesperanza que provocó Morena, ¿ayuda al PAN?
“Morena fue la esperanza de México, no lograron cumplir las expectativas de los mexicanos en el primer año, eso situa al PAN en cuestión de ambiente, intención y potencialización en un buen lugar por esta decepción que provocó Morena. El PRI está en el descrédito total, ellos quieren reconstruir la credibilidad del ciudadano, se destrozó por los malos gobernantes. Hace un par de días Duarte estuvo a punto de salir de la cárcel, representa a la herencia maldita que dejó en Veracruz. No se va a reconstruir el PRI en un día. El PRD en Veracruz es como un cascarón, nacionalmente no pinta para nada, está recargado dentro de una gran alianza que fue soportada por el PAN y por el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con su esfuerzo electoral. Fue la alianza que permite al PAN y PRD hacer la designación de candidatos en los distritos. En todos nos fue muy mal con esta alianza, no benefició al PAN, los partidos pequeños lo único que hacen es perjudicarnos y en la redistritación estratégica se benefician. Escogen ciudades donde ellos piensan que pueden ganar y se les regalan candidaturas. El PAN le regaló distritos al PRD. Esperemos que la dirigencia estatal del PAN no deje que le vendan espejitos o se deje llevar por el canto de las sirenas, a no ser que se busque que no haya votación y vuelvan las designaciones que tanto daño le hacen al partido”.
¿Con quién debe hacer una alianza el PAN?
“Tiene que hacer una alianza el PAN con la sociedad civil, con el empresariado, la clase media, al PAN le hace falta relación con la sociedad civil para fortalecerse, se está fragmentando, la elección pasada a gobernador y diputados fue un fiasco para el PAN. Muchos compañeros pueden decir que se perdió la gubernatura por el efecto López Obrador, pero se perdió por una serie de errores en designaciones de distrito”.
Algunos políticos de todos los partidos ya se están destapando para las alcaldías…
“Muchos compañeros diputados federales a los que se regaló una curul, pontifican y quieren nombrar a sucesores en las alcaldías, al PAN le ha hecho daño las designaciones, ya basta, la única persona que no está unida alrededor del PAN es la que quiere el poder para él, el que no es un militante de corazón, el que es oportunista y arribista, el que hoy se autodestapa y se creen poseedores de la verdad absoluta”.
“Espero que en su momento la dirigencia estatal emita convocatorias muy claras y precisas. En la zona conurbada resulta que los que se creen poseedores de la verdad crearon su propia bancada, que hoy en los medios de comunicación leemos que el comité estatal del PAN va a solicitar al Congreso del Estado les retire el nombre del PAN a la bancada mixta. Están enfermos de poder y lo único que pelean es porque tenían aseguradas sus candidaturas y hoy están tambaleantes”.
“Hay dentro del PAN personas que quieren un cambio, entre ellas yo, seré garante, vigilaré que este cambio sea de verdad, tenemos al dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés, que desde su campaña dijo que no iba a haber designaciones, que se acababa el influyentismo y el amiguismo que tanto daño le hizo al partido. Guzmán tiene aliados y gente que lo acompaña que no dejaremos que haya arribistas y golpistas, que quieren reveritr los cambios que la sociedad demanda”, concluyó Luis Humberto Tejeda Taibo.