Carlos Borbonio quiere la intervención de AMLO

Leopoldo Tlaxalo

Carlos Borbonio Morales denunció irregularidades en el desalojo del predio de la colonia Valente Díaz por lo que exige al director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo que abra una línea de investigación en contra de Liborio Rodríguez Ovando y Rosa Emilia Aldán, quienes se ostentan como dueños de un predio ubicado entre los fraccionamientos La Parroquia y 15 de febrero de la colonia Valente Díaz.  “Ellos representan a una empresa fantasma pero nosotros contamos con toda la documentación para probar ante cualquier tribunal que el predio es nuestro y no de ellos”.  

Borbonio Morales aseguró que en este conflicto están involuctadas autoridades del municipio de Veracruz como el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Gerardo Zamora Garrido y la funcionaria Marha Fabiola Santoyo, quien según palabras del afectado, están apoyando a los que se ostentan como dueños, quienes no han podido comprobar legalmente que ellos son los propietarios de ese predio. 

El afectado también señaló a Oscar Aguilar González , ex diputado por el distrito de Puebla:  “Él es el cerebro de todo este problema porque en algún momento tratamos de llegar a un acuerdo con él, pero lógicamente no íbamos a llegar a un acuerdo porque los documentos que ellos presentan son totalmente falsos.  Gerardo Zamora recibe 20 mil pesos por cada terreno que se vende para regularizar y Martha Fabiola Santoyo recibe 666 pesos por cada terreno que se venda con el  mismo propósito de regularización de la tierra. Sacamos cuentas y de 231 lotes que se lograron vender, Zamora Garrido se estaba llevando 4 millones, 620 mil pesos. Esto es ilegal. Se puede aplicar la extinción de dominio porque es un predio que está plagado de delitos y errores en documentos. Hay una investigación en la Fiscalía General de la República 1181/2017 en contra de Constru vivienda representada por Joaquín Flores Tobón, el supuesto comprador de la ejidataria. Nosotros contamos con documentos donde la señora Anbrosia Sosa Lagunes sigue apareciendo en el registro agrario nacional como legítima dueña porque nunca fue dada de baja del registro. El artículo 80 de la Ley Agraria dice que  tratándose de tierras ejidales en cualquiera de sus modalidades se tiene que seguir un protocolo de venta, pero si faltara algún documento la venta es nula. Ellos no pueden ostentar un título de propiedad porque no aparecen en el registro agrario nacional”, comentó Bornonio Morales. 

“El 4 de juliio el juez dictaminó que tenían 10 días para llevar a cabo el desalojo y lo realizaron 5 meses después, fuera de la ley, sin presentar un solo documento oficial girado por un juez a donde se autorizaba el desalojo.  Yo estoy sufriendo una persecución porque intentan fincarme delitos que yo no he cometido,  yo no  metí a la gente a vivir ahí y me acusan de homicidio, fraude, despojo y agresión a la autoridad. Nosotros contamos con videos donde mostramos que no hicimos absolutamente nada malo”, continuó el entrevistado. 

Carlos Borbonio tiene miedo de ser detenido pues es el que mantiene a su familia. Considera injusto que otras personas estén lucrando con el despojo y sólo a él lo someterán a proceso penal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *